Con el objetivo de levantar información relevante que permita la reflexión y la generación de nuevas estrategias para fomentar la equidad e igualdad de género en nuestra sociedad, el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción formalizó, este miércoles, el lanzamiento del primer Observatorio de Equidad de Género de la Educación Superior Técnico Profesional que funcionará desde las regiones del Biobío y Ñuble para todo el país.

Durante la presentación de este importante hito institucional, fue la rectora de la casa de estudios, Claudia Mora Méndez, quien detalló los alcances de este centro de investigación, señalando que: “Hemos venido realizando un trabajo constante en temáticas de género, fomentando internamente una cultura de igualdad y equidad, promoviendo un acceso con las mismas oportunidades a nuestros diferentes planes de estudios. Ahora, quisimos ir más lejos, creando este Observatorio de Equidad de Género para obtener información fidedigna que permita la reflexión y respalde la toma de decisiones orientadas a promover una sociedad más justa e igualitaria”.

 

Por otro lado, la máxima autoridad enfatizó que “si bien, este trabajo lo iniciamos desde el mundo de la educación, esperamos generar alianzas estratégicas que permitan tener un alcance más allá del mundo académico y así avanzar en la promoción de una cultura de igualdad y equidad de género para toda la comunidad”.

Instagram Bionoticias

En la actividad, se hizo una completa presentación de la conformación de este observatorio, sus objetivos y la proyección de sus alcances. “El lanzamiento de esta nueva instancia en nuestra institución impactará a nuestra comunidad académica en su totalidad, relevando la importancia de la temática de género al implementar espacios de análisis y discusión sobre las brechas de género existentes en la sociedad en general, que también afectan a nuestras estudiantes. Con el lanzamiento de este nuevo órgano y nuestra Política Integral de Género estamos dando una señal positiva a la comunidad, demostrando con hechos que estamos abordando de manera integral esta problemática en todas sus dimensiones, de manera proactiva. Estamos abriendo más espacios seguros e inclusivos para nuestros y nuestras estudiantes y potenciando su desarrollo integral”, destacó Rodrigo Valdivia, Director (i) de sede Los Ángeles del IPVG.

Te puede interesar:  Estudiantes de educación superior de Santa Bárbara se benefician de programa municipal pionero en la región

Fue a fines del año 2022, que el Instituto Profesional Virginio Gómez se adjudicó el Fondo de Desarrollo Institucional denominado Proyecto Equidad de Género DVG 22101, con el fin de propiciar y contribuir activamente a la generación de una cultura institucional de igualdad de género y no discriminación, previniendo así situaciones de acoso sexual y violencia de género, fomentando relaciones basadas en el buen trato en su comunidad educativa.

Cabe mencionar, que uno de sus hitos más relevantes es la implementación del Observatorio de Equidad de Género que permitirá disponer de información que facilite la toma de decisiones en base a la evidencia y posibiliten generar estrategias que contribuyan a la disminución de brechas en las carreras técnico profesionales altamente masculinizadas y/o feminizadas, implementando acciones concretas junto con actores públicos y privados, en beneficio de la construcción de una sociedad más sostenible.

#EducaciónSuperior #Observatorio #EquidadDeGénero #IPVirginioGómez #ChileTP

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí