Este apoyo concursable va destinado en fortalecer la oferta de turismo indígena en la región del Biobío y la Región del Ñuble, enfatizando el concepto de autenticidad visto desde el rescate de elementos culturales, la puesta en valor de prácticas sustentables y el valor del relato vinculado a experiencias turísticas en su conjunto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Fomentar el desarrollo de la actividad turística en zonas urbanas y/o rurales, otorgando subsidios individuales y comunitarios para el financiamiento de iniciativas turísticas sustentables e innovadoras.

– Rescatar actividades tradicionales y productivas asociadas al valor del relato con miras a la gestión de rutas territorialmente pertinentes.

– Apoyar iniciativas de circuitos turísticos, que promuevan la cultura mapuche en emprendimiento y/o microempresas individuales.

Instagram Bionoticias

¿QUIENES PUEDEN POSTULAR?

– Personas naturales indígenas (Poseer calidad indígena)

– Comunidad Indígena (registrada, vigente y constituida ante CONADI)

– Parte de comunidades indígenas (registrada, vigente y constituida ante CONADI)

REQUISITOS DE LOS POSTULANTES

  1. a) Edad mayor a mayor a 18 años
  2. B) Podrán postular personas naturales, comunidades indígenas y parte de comunidades indígenas
  3. C) Las postulaciones comunitarias deben contar con 2 y hasta 10 integrantes, socios activos de la comunidad indígena, uno de estos socios debe ser quien representa al grupo debiendo firmar el formulario de postulación y será interlocutor entre la comunidad y CONADI
  4. D) Contar con acreditación de calidad indígena tramitada mediante el respectivo certificado otorgado por CONADI
  5. E) Acreditar residencia en la Región del Biobío o Ñuble.
  6. F) No tener incumplimientos con la CONADI, programa Orígenes y Chile Indígena, entiéndase que existe incumplimiento cuando el postulante, haya ejecutado proyectos fuera de plazo o cuando no haya presentado las rendiciones de los recursos entregados dentro de plazo establecido de ejecución y cuando no hayan realizado una correcta inversión de los recursos.
  7. G) Las postulaciones se realizarán bajo modalidad plataforma remota y papel para las postulaciones individuales y solo en papel para postulaciones comunitarias. Las personas naturales y comunidades que postulen al presente subsidio, en cualquiera de las modalidades indicadas, sólo podrán presentar una postulación, en el caso que se presente más de una postulación, en la etapa de admisibilidad se dejará inadmisible aquella que haya ingresado en segundo lugar, según orden de ingreso, vía remota o papel.
  8. H) No se financiarán iniciativas presentadas por postulantes que hayan sido adjudicados años anteriores en el Concurso Fortalecimiento de la Actividad Turística, sea bajo modalidad individual o comunitaria, excepto los emprendedores turísticos que hayan sido afectados por los incendios forestales en la Región del Biobío año 2023.
  9. i) No se financiarán proyectos que se encuentren en proceso de ejecución año 2023 en cualquiera de los fondos concursables de la Unidad de Desarrollo.
  10. J) Toda aquella experiencia y certificación debe ser acreditada de acuerdo a lo indicado en el numeral 4.4 de las bases técnicas.
Te puede interesar:  Gobernadores manifiestan preocupación por lentitud en reconstrucción y baja habitabilidad de viviendas

¿QUÉ ENTREGA?

– Para adjudicaciones individuales $ 2.000.000

– Para Comunidades Indígenas adjudicadas $ 8.000.000

¿QUÉ FINANCIA?

– Rubro Alojamiento. (Cabañas, hospedaje, camping) solo se financiarán proyectos que contemplen ampliación estructural y/o reparación de espacios.

Se requerirá dentro de los requisitos de admisibilidad: Copia actualizada del registro de propiedades o de la inscripción especial de herencia del Conservador de Bienes Raíces donde figure el nombre del postulante como titular o heredero.

– Rubro esparcimiento y talleres artesanales: Para el caso de rucas con fines artesanales y/o culturales, se financiarán proyectos que consideren ampliación, reparación y equipamiento pertinente.

Se requerirá dentro de los requisitos de admisibilidad: Copia actualizada de registro de propiedad, DRU, GOCE o copia actualizada de la inscripción especial de herencia del Conservador de Bienes Raíces, de quien postula.

-Rubro Gastronomía: Presentar copia actualizada de autorizaciones correspondientes, resolución sanitaria u otro (No se financiarán proyectos que no cuenten con las autorizaciones respectivas). Se financiarán proyectos que consideren ampliación, reparación y equipamiento con pertinencia cultural.

En caso de tratarse de proyectos que consideren ampliación o reparación se requerirá dentro de los requisitos de admisibilidad: Copia actualizada del registro de propiedad o de la inscripción especial de herencia del conservador de Bienes Raíces.

– Para el caso de postulaciones comunitarias que requieran de construcción de infraestructura habilitante, ampliación estructural, reparación de espacio y/o construcciones para el fortalecimiento de rutas turísticas, deberán presentar documentos que acrediten la tenencia del espacio donde se desarrollará el mejoramiento o la construcción (Goce. Plano de Subdivisión – Comodatos y otros pertinente).

APERTURA: 23 DE MARZO

CIERRA: 24 DE ABRIL

Te puede interesar:  Comunidad de Lota y autoridades reabren Monumento Histórico Mina Chiflón del Diablo

Link postulación (debes tener clave única)https://conadi.cerofilas.gob.cl/etapas/ver/29551385/0

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí