El Índice de Inventarios en Comercio se contrajo un 5,7%, principalmente, debido a las compras de fin de año; en la Industria Manufacturera se redujo un 4,4%; y en la Minería del Cobre decreció 0,5%.

Los productos en stock en el sector comercio se redujeron en 5,7% en diciembre de 2020 en comparación con el mes anterior, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al entregar el Índice de Inventarios correspondiente al último mes del año pasado.

De acuerdo con el Índice de Inventarios del Comercio (IICom), la disminución se debió a la contracción de las tres divisiones que lo componen, siendo Comercio Minorista (división 47) la más incidente con -3,481 puntos porcentuales, principalmente, debido a las compras de fin de año.

A su vez, Comercio Mayorista (división 46) y Comercio Automotriz (división 45) presentaron una baja mensual de inventarios, influyendo -1,807 puntos porcentuales y -0,437 puntos porcentuales, respectivamente en la variación del índice.

Comercio automotriz (división 45)

Instagram Bionoticias

Comercio automotriz consignó una disminución mensual de inventarios de 3,6%, atribuida, en mayor medida, a un menor stock de vehículos automotores. A su vez, empresas relacionadas a venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores presentaron una baja mensual de inventarios.

Comercio mayorista (división 46)

Comercio mayorista registró un decrecimiento mensual de inventarios de 3,1%, ocasionado, primordialmente, por menores existencias en empresas asociadas a venta de maquinaria, equipo y materiales, y a venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de gasfitería y calefacción.

Comercio minorista (división 47)

Comercio minorista anotó una baja mensual de inventarios de 11,7%, incidida, principalmente, por una menor acumulación de existencias en empresas del retail y en supermercados.

Supermercados (clase 4711)

Supermercados presentó una contracción mensual de inventarios de 11,5%, explicada, fundamentalmente, por una disminución en existencias de abarrotes y otros productos alimenticios, bienes de consumo diverso y carnes y pescados.

Te puede interesar:  Sectores económicos de la Región del Biobío aumentaron en febrero

ÍNDICE DE INVENTARIOS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

En tanto, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) presentó una disminución mensual de 4,4%, y la actividad que más incidió fue Elaboración de Productos Alimenticios (división 10) con -1,678 puntos porcentuales, al disminuir sus existencias en 5,2%.

De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, catorce decrecieron con respecto al mes anterior.

Dentro de las variaciones negativas, la división que más incidió fue elaboración de productos alimenticios (división 10), con -1,678 puntos porcentuales al disminuir sus existencias en 5,2%. Destacaron en este resultado los inventarios clasificados como materias primas y materiales, cuya baja se explicó, principalmente, por factores estacionales asociados a procesos productivos en algunas empresas del rubro.

ÍNDICE DE INVENTARIOS DE LA MINERÍA DEL COBRE

El Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) disminuyó 0,5% en comparación con el mes anterior, como consecuencia de una baja de stock en Productos de la Minería del Cobre y de Insumos Industriales, que incidieron -0,301 puntos porcentuales y -0,214 puntos porcentuales, respectivamente.

En diciembre de 2020, el IIMCu disminuyó 0,5% en comparación con el mes anterior, como consecuencia de una baja en productos de la minería del cobre y de insumos industriales, que incidieron -0,301 puntos porcentuales y -0,214 puntos porcentuales, respectivamente.

Índice de productos de la minería del cobre

Los inventarios de productos de la minería del cobre anotaron una disminución mensual de 0,4%, atribuida, principalmente, por un mayor despacho de productos terminados.

Índice de insumos industriales

Los inventarios de insumos industriales presentaron un decrecimiento de 0,9% en relación con el mes anterior. Este resultado se explicó por una mayor utilización de materias primas en el período.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí