¿Cuántos días dura la comida refrigerada? ¿Puedo tomarme un yogurt que olvidé en la mochila al día siguiente? Son algunas interrogantes cuyas respuestas no sólo pueden evitar la aparición de enfermedades gastrointestinales transmitidas por los alimentos, sino que también propulsar una correcta manipulación de los productos que se consumen.

Y ese es uno de los focos del proyecto “¿Cómo como lo que como?, financiado por el Programa Explora de Conicyt, que desarrollan docentes de la U. San Sebastián de las carreras de Nutrición y Dietética y Pedagogía en Educación Física.

La intervención está dirigida a estudiantes de séptimo, octavo Básico y primero y segundo Medio de establecimientos educacionales de las comunas de Recoleta, Valdivia, Río Bueno y Concepción. El objetivo es promover el aprendizaje y la valoración de la nutrición, actividad física y microbiología de los alimentos en la comunidad escolar. Por eso se trabajará también con profesores y padres y apoderados.

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“Lo que se pretende hacer con esta iniciativa es muy atingente a la realidad nacional. El foco de estos proyectos es la educación, que permite que los jóvenes se hagan partícipes del aprendizaje y puedan discernir qué comer (…) Queremos modificar desde el snack hasta la preferencia por las preparaciones que se utilizan en los colegios para juntar plata para las giras de estudio”, explicó el director del proyecto y académico de la carrera de Nutrición y Dietética, Waldo Díaz.

Además del contenido de inocuidad alimentaria, se desarrollarán talleres de nutrición saludable, recreos activos a cargo de la carrera de Pedagogía en Educación Física de USS y capacitación para administradores de quioscos y casinos escolares en la preparación y mejoramiento de la oferta de colaciones bajas en calorías. También se pondrá énfasis en la Ley de Etiquetado en Alimentos.

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“Entendiendo que el cuerpo es movimiento, los recreos activos son la forma de llegar a los estudiantes, de ofrecerles implementos para que les den ganas de hacer actividad física y dejar el celular”, explica la académica de Pedagogía en Educación Física USS, Laura Gajardo.

Lanzamiento activo

Para el director de la Escuela Irene Freire Cid de Concepción, Jorge Jara, esta iniciativa es muy importante porque “los actores principales de este cambio de cultura son nuestros niños y niñas. Ellos constituyen el alma y el bien superior que nos debe ocupar a quienes tenemos la responsabilidad de crear condiciones favorables para una mejor alimentación y estilo de vida”.

Nicolás Chávez, estudiante de segundo medio del Colegio Masters College de Valdivia, comentó que “me gusta la actividad que se está haciendo para disminuir principalmente el sobrepeso en la región y espero participar en los talleres de deporte”.

A este establecimiento se sumará el trabajo que también la USS realizará en la  Escuela Rural Crucero  de Rio Bueno.

En la sede Santiago, en tanto, los estudiantes de segundo medio del Liceo Arturo Pérez Canto de la comuna de Recoleta, aprovecharon además de visitar los laboratorios de Nutrición y el Centro de Simulación Clínica USS.

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