Más de 300 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, trabajaron arduamente durante el combate la emergencia derivada de los incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío durante el mes de enero, así como también efectivos del Ejército, Armada y Bomberos. Todos ellos fueron reconocidos por su labor en una ceremonia encabezada por el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, y que se realizó esta mañana en Concepción.

El encuentro comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de los mártires caídos en combate ante los incendios forestales que afectaron a nuestro país en enero de este año; esa “tormenta de fuego”, como se ha denominado, en que fueron arrasadas casi 500 mil hectáreas en todo el país, de las cuales más de 113 mil corresponden a la Región del Biobío. Los mártires recordados fueron los tres brigadistas de CONAF de la Región del Maule: Ricardo Salas, Wilfredo Salgado y Sergio Faúndez. Así como también los Carabineros: Sargento 1°, Fredy Hernández Garcés y el Cabo 1° Mauricio Rocca Sepúlveda, ambos pertenecientes al retén de Putú.  Y el bombero, Hernán Avilés González, miembro de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Talagante.

Durante la ceremonia, el Intendente Rodrigo Díaz valoró el trabajo desarrollado por la Corporación, señalando que “hoy reconocemos a los hombres que estuvieron en primera línea; los que no se ven, los que están en el bosque impidiendo que el fuego llegue a las ciudades. Y, junto con reconocerlos, les damos las gracias por su patriotismo, heroísmo y por la forma profesional en que han desarrollado su trabajo. Comprometemos también frente a ellos nuestros esfuerzos para seguir redoblando nuestra capacidad de trabajo de prevención del fuego en nuestra región”.

Te puede interesar:  “El gobierno entendió que el cierre de plantas era una mentira”

En ese sentido, la primera autoridad regional indicó que Conaf “cuenta con un Programa de Prevención de Incendios, por 3 mil millones de pesos, para trabajar en la zona interfaz lo he enviado hace unos días a creación presupuestaria al Ministerio de Hacienda, de tal manera que ahora, con la experiencia que tenemos como región, podamos sumar nuevos recursos. Esto con el propósito de no solo contar con el combate al fuego que, por cierto los vamos a tener, sino también para hacer más difícil que el fuego pueda llegar a las ciudades, de tal manera que cumplamos siempre con el objetivo que tiene el Estado de Chile, que es anticiparse a los riesgos y siempre propender a la mejora continua”.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz; la Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contralmirante Marcelo Gómez; y el seremi de Agricultura, Rodrigo García .En la oportunidad se entregaron reconocimientos a las brigadas forestales e instituciones colaboradoras durante la emergencia como Ejército, Bomberos, PDI, Onemi y la Armada.

A través de la proyección de dos vídeos, se compartió con los asistentes el homenaje que los parlamentarios hicieron hace algunos semanas a los brigadistas y el mensaje de agradecimiento del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a todos los trabajadores de la Corporación, por el esfuerzo desplegado durante los incendios “en un claro compromiso por el país, por las personas y por los recursos naturales”, dijeron.

El Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, al momento de hacer uso de la palabra, valoró el trabajo de todo el equipo regional de la Corporación, y principalmente a las brigadas: “Ustedes enfrentaron la primea línea del fuego, pero esa primera línea tiene muchos componentes hacia atrás, mucho respaldo de parte del personal de la Corporación y de todos aquellos asociados a este trabajo de equipo que, de manera organizada, y además en paralelo con Onemi, Bomberos, las Fuerzas Armadas y PDI permitió llevar adelante una tarea muy pesada”.

Te puede interesar:  Agrupaciones de Adultos Mayores de Penco y Tomé podrán asistir a talleres de kinesiología y podología

El directivo agregó que dicha tarea se asocia a “enfrentar el primer incendio de sexta generación que vive el mundo; un incendio que en su magnitud es el primero en cambiar el clima por unas horas a nivel de la mesoregión, alcanzando hasta Juan Fernández, y eso no jamás se había visto en el país. Pero tuvimos una fuerza efectiva de trabajo, del Gobierno y de las fuerzas de combate de incendios, donde las brigadas son centrales para enfrentarlos día a día. Ustedes han realizado un trabajo valiente, sistemático pero a la vez tremendamente cansador”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí