Rodrigo Díaz visitó base de brigada en Punta de Parra, Tomé, donde hizo un llamado a la comunidad a extremar cuidados con el entorno en estos días de altas temperaturas.

Agradecer y reconocer la abnegada labor de los brigadistas forestales de Conaf durante este período de mayor ocurrencia de incendios fue el propósito de la visita que realizó esta mañana el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, a la base de brigada “Miguel Bustos”, ubicada en el sector de Punta de Parra en Tomé.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional, quien llegó al lugar acompañado del seremi de Agricultura, Rodrigo García, y el director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, compartió con los combatientes de las tres brigadas residentes en dicha base y les agradeció su trabajo y compromiso con la protección de la naturaleza, oportunidad en que además enfatizó que, ante todo, está la seguridad de los combatientes.

Instagram Bionoticias

“Los brigadistas de Conaf tienen una tremenda responsabilidad. Mientras muchos salimos de vacaciones, ellos están durante toda la temporada de verano combatiendo los incendios forestales, de modo de proteger la zona de interfaz, aquella zona que está contigua a las ciudades para proteger las propiedades de las personas. Ellos son verdaderos héroes del verano. A nombre de la Presidenta Bachelet, quisimos darles las gracias y pedirles que sigan desarrollando su trabajo con todo el profesionalismo que lo hacen y a solicitarles, también, que se cuiden. Es importante que desarrollen muy bien su trabajo y es importante la seguridad que tienen que mantener en el combate de los distintos siniestros”, recalcó el Intendente.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo García, destacó el trabajo coordinado entre las diversas instituciones, para resguardar la vida de las personas. “El gobierno regional realiza una coordinación muy estrecha entre la CONAF, Onemi, el Ministerio de Agricultura y en los casos que sea necesario también con bomberos. Esto ha servido para resguardar la vida de las personas, especialmente en las zonas de interfaz donde hay mayor número de familias relacionadas con los bosques”.

Te puede interesar:  Conaf y brigada de la Armada realizaron labores de silvicultura preventiva en zona de interfaz de Tomé

Luego de compartir con los 25 brigadistas que residen en el lugar, las autoridades se dirigieron hasta el monolito ubicado en el centro de la base de brigada y que recuerda a los cuatro mártires que tiene Conaf en la Región del Biobío, quienes fallecieron durante el combate de un incendio en el sector de Guarilihue, en Coelemu, en el año 2003. De hecho, la base de brigada de Punta de Parra lleva el nombre de Miguel Bustos, jefe de brigada que murió junto a sus tres compañeros.

Claudio Torres, actualmente jefe de brigada, sobrevivió a ese incendio del 2003 cuando era un joven brigadista, una dura experiencia que hoy se transformó en la base de su trabajo. “Como experiencia es que uno tiene que trabajar con seguridad, es decir, los combatientes que uno tiene a su cargo son como nuestros hijos, especialmente para mí. No quiero que les pase nada, es por eso que tenemos que trabajar con seguridad no más y siempre teniendo en cuenta las vías de escape y las zonas seguras en caso de que pueda complicarse algún incendio en el que estemos trabajando”, indicó.

Los incendios forestales no solo destruyen la flora y la fauna, sino también, los bienes de las personas y también vidas humanas, de ahí la importancia que la comunidad tome conciencia sobre el real daño que provocan los incendios en el país.

El director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, insistió en el llamado a la ciudadanía en estos días con altas temperaturas: “La situación de los incendios está relativamente normal para las condiciones de la época. Es decir, llevamos alrededor de 400 incendios forestales, un 3% menos que el promedio de los últimos cinco años, y respecto a la superficie estamos con 1.300 hectáreas que representan un 85% menos que el último quinquenio. Esto es una situación un poco más favorable que lo que está pasando en la zona centro del país, pero probablemente por las condiciones de clima que afecta desde la zona central hacia el sur esta situación nos pueda cambiar. Los incendios no son un fenómeno de la naturaleza, sabemos que son provocados por el hombre, es por eso que llamamos a la ciudadanía a prevenir y evitar que ocurran incendios”.

Te puede interesar:  Lomo de cerdo con salsa de naranja y mostaza

Durante esta temporada, Conaf contará en la región con 25 brigadas, de las cuales 2 son helitransportadas y el resto terrestre, algunas con apoyos de vehículos cisterna. En cuanto al apoyo aéreo, esta temporada se contarán con 2 helicópteros y 1 avión air tractor.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí