El Fondo de Innovación de Educación Parvularia cuenta con $542.000.000 de inversión para proyectos generados por las propias comunidades educativas de salas cuna y jardines infantiles VTF, así como modalidades o programas alternativos, ubicados en ruralidad.

Dar a conocer a niños y niñas porqué el suelo es uno de los ecosistemas más complejos de la naturaleza y fundamental para la vida en la Tierra, es el objetivo del texto “El suelo vivo y las lombrices viajeras”, desarrollado en conjunto por Fundación Integra y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El libro, desarrollado en el marco del convenio que ambas instituciones mantienen desde el año 2014, entrega conocimientos sobre el cuidado del suelo y lo relevante que éste es para los seres vivos y la producción de alimentos. En él se destaca que el suelo alberga una infinidad de organismos que interactúan entre sí y contribuyen a mantener los ciclos naturales de la vida. Es en el suelo donde se inicia gran parte de la alimentación de las personas, gracias a los componentes que los constituyen, como minerales, agua, aire y materia orgánica, que entregan nutrientes base para la vida vegetal y animal.

Al respecto, la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao Véliz, indicó “que el Servicio Agrícola y Ganadero junto a Integra vienen desde 2014 trabajando, con la idea de sembrar las bases, desde los primeros años de infancia, en torno a la protección de los recursos naturales. Y este año, con este libro que tiene que ver con el suelo, se da algo muy especial: porque, así como dice el libro, el suelo es un recurso vivo donde hay un sinfín de microorganismos fundamentales para la vida de los ecosistemas. Por eso elegimos hacer el lanzamiento en Biobío, porque el trabajo de recuperación de los suelos en esta zona donde estuvo el foco de los incendios forestales será clave. Y porque como SAG queremos poner el foco en la educación a temprana edad y hacernos cargo desde el Estado de aportar como organismo técnico”.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  Declaración SAG

En la misma línea la Directora Ejecutiva de Integra, Nataly Rojas Seguel, invitó a las familias a descubrir este libro junto a niños y niñas, “queremos incorporar en las experiencias educativas que niños y niñas desarrollan en las salas cuna y jardines infantiles, actividades que contribuyan al cuidado del medioambiente y su biodiversidad, con una perspectiva de sostenibilidad. Para esto, nuestro comportamiento como adultos será fundamental para que las infancias puedan reivindicar en el futuro su derecho a vivir en un planeta limpio”. Agregó que, muchas veces, el aporte del suelo pasa desapercibido para las personas, “por ejemplo, las lombrices permiten que los desechos orgánicos se conviertan en abono para los huertos, una transformación que, muchas veces, resulta invisible a los ojos”.

Por su parte, la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, señaló que “es fundamental hacer todos los esfuerzos que podamos para crear conciencia, desde muy temprana edad, sobre la importancia del cuidado del suelo, del medioambiente y del ecosistema. Esto, para efecto de las medidas que se puedan desarrollar en materia de prevención y rehabilitación de zonas afectadas, por ejemplo, por los incendios forestales y otras crisis, climáticas y ambientales importantes.  Mientras más temprano podamos estar con los niños y niñas, mejores acciones podemos tener en el futuro”.

El libro llegará todos los jardines infantiles de Fundación Integra

El material se distribuirá en las más de 1.200 salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales que tiene Integra, y a los cuales asisten más de 85 mil niños y niñas, quienes podrán recorrer las páginas libro para adentrarse en la vida de las lombrices y la importancia del suelo para la subsistencia de los seres humanos. También podrá ser descargado desde la página web del SAG www.sag.cl  desde la sección SAG Educa y del sitio web de Integra www.integra.cl

Te puede interesar:  Por primera vez JUNJI Biobío y SLEP firman convenio de Subtítulo 33 para mejoras de Jardín VTF

Cabe destacar que desde 2014, Integra y el SAG trabajan en conjunto para desarrollar material didáctico que promueva en las infancias el cuidado, protección y respeto por el medio ambiente y el patrimonio fito y zoosanitario.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí