Se trata de una comunidad a 50 kilómetros de Ralco, capital comunal de Alto Biobío, donde se invertirán más de $700 millones. Las y los futbolistas de la zona jugaron su último partido en una cancha de tierra, la más lejana de la Región del Biobío, casi en la frontera con Argentina.

Con evidente emoción se disputó el partido, ahora con carácter de histórico, entre los clubes femeninos Sumak Kawsay y Ralco Lepoy en la cancha de la citada localidad cordillerana, que será remodelada gracias a una inversión de $710.464 millones de pesos por parte del Gobierno Regional del Biobío. El encuentro se realizó por última vez en un suelo de tierra y piedras, que dificultan la práctica de actividades deportivas, para dar paso a la construcción, durante 210 días, de un recinto deportivo totalmente remodelado, que contará con una superficie de pasto sintético, con medidas y estándar FIFA; acceso universal, cierre perimetral, mejoramiento de graderías y camarines.

Con el marcador finalizado 1 a 1, las jugadoras de diferentes comunidades mapuches valoraron la iniciativa, la que se materializó con la colocación de la primera piedra, la que permitirá dignificar la práctica del fútbol amateur, mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas y, además, será un punto de atracción de turismo y de encuentro con las delegaciones argentinas, provenientes desde el otro lado de la cordillera.

Ángela Díaz, capitana del equipo Sumak Kawsay, que significa “todas unidas”, recalcó la importancia de fomentar el deporte en sectores tan alejados como es Ralco Lepoy. “Vinimos a ser partícipes de la primera piedra de lo que va a ser el estadio, una inversión de gran índole que va a mejorar las condiciones futbolísticas del sector, y no tan solo de la ribera del Biobío, sino también del Queuco, quienes van a poder disfrutar de este espacio cada vez que se haga un encuentro deportivo”.

Instagram Bionoticias

Respecto a la presencia femenina en el fútbol de la zona, agregó que “yo tengo 29 años y juego en la comuna desde los 13, por lo tanto, se puede decir que el fútbol, el deporte, ha estado inserto en la vida de las mujeres hace ya varios años. Con estos proyectos, el Gobierno Regional aporta, apoya y fomenta el deporte en las mujeres de esta localidad, dado que es un sector muy lejano de la zona urbana y estamos donde colinda Chile con Argentina. Entonces, también sabemos que esto va a marcar un precedente en la historia y en nuestra comuna, así que agradecida de que el Gobierno Regional sea partícipe y vea las necesidades de Alto Biobío”, señaló la jugadora.

Te puede interesar:  En Cabrero continúa el avance del Plan “50 canchas” del Gobierno Regional

Así también lo destacó, Micaela Huenchucán, jugadora del club deportivo Guallaly. “Me parece muy bien esta inversión, ya que es un gran beneficio para nosotras que somos de una comunidad lejana y nos queda más cerca jugar acá. Esto significa algo muy importante para mí, que una comunidad alejada juegue fútbol con tantas chiquillas, de tantas riberas, me parece muy bueno”, comentó.

La cancha más lejana de la Región del Biobío

Gracias a una aprobación del Consejo Regional del Biobío, en primera instancia se entregaron $652.365 millones. Sin embargo, debido a la lejanía del lugar y el alto costo de los materiales de construcción, se entregaron más recursos, los que ascendieron a $710.464 millones de pesos.

Así lo mencionó el Gobernador (s) Iván Valenzuela. “Estamos muy contentos desde el Gobierno Regional porque estamos contribuyendo no solo a la descentralización de la región, sino que también a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la Región del Biobío. Financiamos una inversión superior a los $700 millones para construir la cancha más remota de la región, lo cual va a contribuir a dignificar a las personas, al deporte y a la comunidad. Esto también va a contribuir al desarrollo social, porque el deporte va a ayudar a realizar grandes eventos, donde muchas de las personas visitarán dicha comuna y esto fomentará la generación de ingresos”, subrayó.

En la misma línea, el encargado del plan, Juan Quilodrán, manifestó que “para nosotros es un proyecto emblemático, porque acá confluyen varias comunidades indígenas del sector y, como ha dicho nuestro Gobernador Rodrigo Díaz, este plan tiene que llegar a todos los rincones del Biobío y acá lo estamos cumpliendo”.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Deportes, consejero Roberts Córdova, valoró la descentralización con este tipo de proyectos. “Nos encontramos en Ralco Lepoy en el marco del Plan 50 Canchas, impulsado por nuestro Gobernador y que fue aprobado por el Gobierno Regional, donde se rompe el centralismo y estamos en la zona cordillerana, en la cancha más alejada del centro urbano, así que contento, feliz, de poder traer más infraestructura a Ralco Lepoy lo que también se va a vincular con un establecimiento educacional”, dijo.

Te puede interesar:  Con recursos del GORE avanza anhelado sueño de la nueva cancha del club Críspulo Gándara

Asimismo, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, agradeció el trabajo que fomentará el deporte en la zona. “Esta inversión es mejorar la realidad que tenemos. Acá hay una cancha de tierra donde han pasado muchas generaciones haciendo deporte y hoy es tiempo de premiar e incentivar, porque el deporte es muy importante y eso lo conseguimos gracias a los profesionales de la municipalidad, con un trabajo serio del Gobierno Regional y agradecemos al Gobernador. Feliz y contento de ver a las jugadoras en su último partido en una cancha de tierra y después vamos a volver cuando esté construida la obra”, comentó.

Finalmente, el presidente de la comunidad Alto Biobío, Juan Antonio Calpán, señaló que “me siento alegre y contento por nuestra comunidad y por nuestros vecinos, así que quiero agradecer al Gobierno Regional por la inversión en este estadio, así también por parte de las generaciones que vienen, agradezco mucho las gestiones de las autoridades, porque esto va a beneficiar a las comunidades Guallaly, Ralco Lepoy, el Barco y a comunidades vecinales”.

El plan 50 Canchas del Gobierno Regional, lleva un 70% de avance, gracias a que el Consejo Regional ha aprobado el financiamiento para 35 canchas, por una inversión que supera los $38.000 millones, de las cuales 14 ya están en etapa de construcción en diversas comunas en las tres provincias de la región.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí