Organismo adscrito al Ministerio de Agricultura concretó en Cañete el tercer taller sobre gobernanza hídrica.

El Instituto Forestal (INFOR), realizó en la comuna de Cañete el tercer taller de gobernanza hídrica, en el contexto del programa “Transferencia innovación socio ambiental y productiva en cuencas agroforestales” que ejecuta la entidad gracias a recursos provenientes desde el Gobierno Regional del Biobío y que busca crear capacidades técnicas locales y de información para la generación de modelos innovativos de gobernanza social, productiva y ambiental para el manejo del agua en cuencas agroforestales.

En ese sentido, la Seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez, destacó la relevancia del programa. “La situación hídrica que afecta al país evidencia la necesidad de modernizar la actual institucionalidad de los recursos hídricos. La gobernanza en las cuencas es un buen camino para la seguridad hídrica y por eso destaco este trabajo que está haciendo INFOR con la Universidad de Concepción, donde la transferencia de innovación socio ambiental y productiva en las cuencas agroforestales es importante para llevar a cabo esta nueva gobernanza”.

Por su parte, la gerente de INFOR, Sede Biobío, Marta González explicó que el desarrollo del taller se transforma en una instancia que permite recibir y captar las impresiones que tiene el territorio en torno al agua. “Es un tema muy relevante, particularmente para esta comuna, en el que la articulación pública de alguna manera ha estado al debe. Por lo tanto, es la oportunidad que tenemos efectivamente para articular las instituciones públicas-privadas en torno a las necesidades del territorio y que sean ellos los que las levanten, y nosotros ser gestores para ir avanzando en la solución de estos problemas”.

Instagram Bionoticias

En tanto, Noelia Carrasco, académica de la Universidad de Concepción e investigadora del programa, detalló el rol de la academia en la instancia. “Lo que esperamos es contribuir con la integración de las distintas áreas y especialidades que tienen que hacerse parte de la conformación y el fortalecimiento de los procesos de gobernanza. Estamos hablando de las áreas de las ciencias geofísicas, modelación, hidrológicas. Y también de las áreas de las ciencias sociales que pueden colaborar con la identificación de actores, la convocatoria y el acercamiento de los actores múltiples que tienen necesariamente ser parte de la gobernanza”.

Te puede interesar:  Delegación de CONAF Ñuble visitó sede de INFOR Biobío para realizar trabajo colaborativo

En ese sentido, Víctor Vargas, director del proyecto e Investigador de INFOR, precisó que este es un proyecto financiado por el gobierno regional del Biobío y apunta básicamente a la gobernanza del agua y ya se han realizado talleres de dialogo  similares en Florida, Lebu culminando con este taller en Cañete. “El foco fundamental del programa es la articulación, porque gobernanza es poder para influir decisiones. Por eso queremos que desde los actores nazca esta forma de hacer gobernanza inclusiva que va a ser adecuada a las distintas comunas. Aquí en Cañete hemos visto una participación muy motivante y un diálogo bien fructífero respecto a las diversas miradas del agua y eso nos sirve como proyecto para acordar la intervención futura en las comunas señaladas. Adicionalmente, quiero agradecer a los profesionales del MOP Biobío por sus interesantes relatorías en estos talleres”.

Finalmente, desde el Municipio de Cañete, valoraron el proyecto que se ejecutará por un periodo de 36 meses. “Quiero agradecer a quienes pudieron incorporar a nuestra comuna, porque la verdad es que el tema hídrico acá es un tema bastante recurrente y que últimamente ha sido un tema muy complejo de resolver. El hecho que nos hayan incorporado en este plan, es para nosotros, primero una tremenda satisfacción y, segundo, un respiro para poder trabajar coordinadamente con los distintos servicios y mantener un trabajo integral”, señaló el alcalde Jorge Radonich.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí