El documento, que comenzó a publicarse el año pasado, corresponde a datos del año 2021 e identifica los movimientos internacionales de entrada y salida al país según los principales puntos fronterizos regulares y principales países de nacionalidad de las personas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó una nueva versión del Boletín Demográfico Anual del Movimiento Internacional de Pasajeros, correspondiente al año 2021, que se elaboró en base a la información proveniente de las bases de datos del control fronterizo, administrado por la Policía de Investigaciones (PDI).

El documento contiene información de los flujos migratorios distinguiendo nacionalidad, sexo, región y punto fronterizo, así como condición de las y los pasajeros (turistas, residentes u otros), datos que permiten estimar el flujo anual de ingresos y egresos del país.

Entre los principales resultados se encuentra el saldo migratorio mensual de los movimientos de personas chilenas, extranjeras turistas y extranjeras residentes. En el caso de los movimientos de personas chilenas se observa que, en 8 de los 12 meses de 2021, el saldo migratorio de movimientos es negativo, lo que se debe a que la cantidad de movimientos registrados de las personas que salieron del país es superior a la cantidad de personas que ingresaron.

Si bien en términos absolutos diciembre es el mes con mayor cantidad de salidas (134.599), en agosto se presenta el saldo más bajo del año; es decir, hubo mayor cantidad de salidas respecto a las entradas, con un saldo neto de -16.029 movimientos.

Instagram Bionoticias

Por otro lado, en diciembre de 2021 se dio la mayor cantidad de entradas (120.471), y en 4 de los 12 meses de ese año el saldo fue positivo, con marzo como mes con el saldo neto más alto (mayor cantidad de entradas que de salidas mensuales) con 5.539 movimientos.

En cuanto al movimiento de personas extranjeras turistas, el mes de diciembre registra la mayor cantidad de salidas, alcanzando 65.461. En 6 de los 12 meses el saldo migratorio de movimientos es negativo, siendo abril el mes con mayor cantidad de salidas respecto de las entradas mensuales, con un saldo neto de -5.228 movimientos, el más bajo del año; mientras el mes con mayor cantidad de movimientos de entrada fue diciembre con 96.187 movimientos.

Te puede interesar:  INE cumple180 años produciendo las estadísticas oficiales del país

De acuerdo con estos datos, en 10 de los 12 meses de 2021, el comportamiento mensual de entradas presentó una mayor proporción respecto a personas extranjeras residentes, alcanzando durante mayo un 72,4% de los movimientos totales en dicho mes. Por otra parte, durante octubre y noviembre, las entradas de personas chilenas alcanzaron la mayor proporción, siendo noviembre el más alto con 47,4% del total de entradas del mes.

Perspectiva de largo plazo

Esta nueva entrega del Boletín Demográfico Anual del Movimiento Internacional de Pasajeros 2021, complementa datos de boletines previos que recogen las variaciones registradas desde 2005.Hasta 2013, por ejemplo, los movimientos de salida superaban a los de entrada, originando un saldo negativo; mientras que a partir de 2014 hasta 2018, es posible apreciar un aumento progresivo de los movimientos de entrada, superando en ocasiones a los de salida lo que se traduce en un saldo positivo para el período, teniendo su punto más alto en 2018.

Desde 2019, es posible apreciar una caída en el crecimiento anual del saldo, acentuada en 2020 por los efectos de la pandemia del Covid-19, generando un saldo negativo en 2021, con -54.280 movimientos.

Indicadores por país de origen, sexo y puntos fronterizos

Respecto al país de nacionalidad, el Boletín indica las diez nacionalidades con mayor cantidad de movimientos de entradas y salidas durante 2021 en condición de personas extranjeras residentes, siendo Argentina el principal, con un 30,5%; concentrando junto a Perú y Bolivia un 59,8% de los movimientos totales de personas extranjeras residentes. Siguen en este listado Brasil, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Paraguay y España, los que en conjunto suman 28,9%; mientras el resto de los países representan el 11,3%.

Te puede interesar:  Tasa de desocupación de la Región del Biobío fue 7,0% en el trimestre noviembre de 2022-enero de 2023

En 2020, por primera vez se recibieron bases con los movimientos diferenciados por sexo, lo que permite analizar su distribución porcentual, además del saldo de movimientos por cada sexo; de acuerdo con el cual, la mayoría de los movimientos tanto de entrada como salida corresponden a hombres, representando 67,0% de los movimientos de entradas y 65,9% de las salidas del país en 2021.

El principal punto fronterizo en términos de la cantidad total de movimientos es el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, con 2.042.113 movimientos totales, arrojando un balance negativo de movimientos de -41.819 para hombres y -40.064 para mujeres.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí