Un total de 2.288 censistas saldrán a terreno en la Región del Biobío, en un despliegue que se extenderá hasta junio y que le permitirá al país saber cuántos somos y dónde y cómo vivimos.

Un total de 50 preguntas tendrá el cuestionario para las viviendas particulares que se utilizará en el Censo de Vivienda y Población a realizarse entre marzo y junio de 2024, y que fue presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, (organismo del Estado encargado del operativo). Su aplicación durará alrededor de 20 minutos para un hogar promedio de 3 personas.

La directora del INE Biobío, Lorena Villa, señaló que “el cuestionario censal permitirá cumplir con los cuatro grandes objetivos generales de un censo de población y vivienda, que son proveer información para la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población, proporcionar información para la actualización del marco muestral para las encuestas de hogares, suministrar información estadística prioritaria para el diseño y seguimiento de políticas públicas, y generar información estadística sobre áreas geográficas específicas y subgrupos de población”.

Así, el cuestionario del Censo 2024 incluye preguntas sobre la caracterización demográfica de la población (como sexo, edad y fecha de nacimiento), del hogar (como estado conyugal actual), de la migración interna e internacional, educación, empleo, movilidad laboral (donde destaca la incorporación de una pregunta sobre el medio de transporte al lugar de empleo) y fecundidad. A ello se agregan preguntas nuevas que cubren las características sociales de las personas, como afrodescendencia, manejo de lenguas originarias, género y discapacidad, además de otras reincorporadas, como religión.

“Para cubrir el aspecto de la vivienda, el cuestionario censal 2024 abarca preguntas para caracterizarla (como materialidad de esta y número de dormitorios), conocer los servicios básicos (como el sistema de distribución de agua y, por primer vez, el medio de eliminación de la basura), identificar los residentes habituales, caracterizar los hogares (como relaciones de parentesco), la tenencia de la vivienda y disponibilidad de tecnologías de información, además del uso de energía o combustible, tema que incorpora una pregunta nueva sobre energía o combustible para calefaccionar”, explicó la directora.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  Censo 2024 abre postulaciones al cargo de Coordinador/a de Local Censal

Aplicación del cuestionario

El cuestionario del Censo 2024 será aplicado en forma presencial a lo largo y ancho de Chile por los más de 24.000 censistas que el INE contratará para llevar a cabo el operativo. El tiempo que requerirá contestarlo en cada vivienda dependerá de la cantidad de hogares y de personas que residan en ellas.

“En tanto, para la Región del Biobío se contratarán alrededor de 2.288 censistas, que recorrerán las 33 comunas vestidos con indumentaria del INE y portarán una credencial que tendrá un código QR para que la ciudadanía pueda verificar su identidad”, indicó Lorena Villa.

Esta vez, dado que se trata de un censo que se efectuará entre marzo y junio, el cuestionario se enfocará en los residentes habituales de las viviendas. Es decir, en cada vivienda particular se aplicará a las personas que han residido en la vivienda durante la mayor parte (al menos seis meses) de los 12 meses anteriores al momento de la entrevista censal o que, llevando menos tiempo, tienen la intención de residir ahí los siguientes meses.

Para los operativos especiales que se efectuarán en las viviendas colectivas se utilizará un cuestionario censal basado en el cuestionario de vivienda particular presentado, con las respectivas modificaciones.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí