Funcionarios del INE están capacitando simultáneamente en toda la Región del Biobío, a todas las personas que se inscribieron para participar en el Censo del 19 de abril de este año, que permitirá obtener la información necesaria para implementar políticas públicas, hacer proyecciones de población y generar indicadores fundamentales para el país.

Así lo informó la directora regional del INE, Margot Inzunza, quien señaló que “estamos en una nueva etapa que corresponde a las capacitaciones de censistas y supervisores, las cuales se realizarán durante los meses de febrero, marzo y la primera semana de abril, cuyas fechas se están informando oportunamente en cada servicio, de acuerdo a las coordinaciones establecidas con cada institución”.

Margot Inzunza explicó que durante el mes de febrero se debe capacitar a los funcionarios públicos y municipales, cuya participación es muy importante en este operativo censal, puesto que ellos han colaborado históricamente con el Censo. En tanto, indicó que en marzo y en la primera semana de abril se capacitarán a los profesores, estudiantes, integrantes de las organizaciones civiles y las personas que se han inscrito en el sitio web www.censo2017.cl.

“Actualmente hemos capacitado a personal de Sernatur, Gendarmería, Fosis, Minvu, funcionarios del Hospital de Nacimiento, Cesfam de Chillán, personal de la Municipalidad de Los Ángeles, funcionarios de la salud municipal de San Ignacio, personal del Hospital Herminda Martin de Chillán y jefes comunales–que son los coordinadores del Censo en los municipios-, entre otros, y continuamos día a día sumando más capacitaciones para lograr nuestra meta regional”, indicó la directora regional del INE.

Los censistas deberán asistir a una capacitación de 4 horas, mientras que los supervisores se capacitarán por 8 horas, además de asistir a un reconocimiento del sector a censar, días previos al Censo.

Te puede interesar:  Millonaria inversión busca mejorar calidad de vida de los vecinos

El voluntario de la comuna de Tucapel, Cristian Sánchez, señaló que “participar en el Censo es una gran ayuda para el país y la comunidad. La capacitación es muy completa, ya que la capacitadora explicó cada paso que debemos seguir los voluntarios para aplicar el Cuestionario Censal y mi compromiso es presentarme a censar el miércoles 19 de abril”.

En las capacitaciones se les enseñará a los voluntarios desde el saludo inicial en cada vivienda, la forma de recorrer el área a censar asignada, cómo llenar el Cuestionario Censal que contiene 21 preguntas sobre población y vivienda, entre otros temas. Las capacitaciones se hacen en forma interactiva, incluyen ejercicios y son apoyadas por material audiovisual.

La directora regional del INE realizó un llamado a las personas para que les abran las puertas a los voluntarios el miércoles 19 de abril, día del Censo 2017, que será declarado feriado nacional y convoca a todos los habitantes del país sin excepción de ningún tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí