En noviembre de 2019, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron incrementos en doce meses de 4,1% y 3,9%, respectivamente, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Por sector económico, comercio, actividades financieras y de seguros, industria manufacturera y enseñanza anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

El IR real anotó un aumento de 1,2% en doce meses, acumulando una variación de 0,7% en lo que va del año.

Las empresas pequeñas presentaron las mayores alzas interanuales: 5,1% en el IR y 4,6% en el ICMO, seguidas por las grandes (4,1% en el IR y 3,9% ICMO) y las medianas (3,2% en el IR y 3,3% en el ICMO).

Instagram Bionoticias

En doce meses, las horas totales por trabajador descendieron 0,5%. Las horas ordinarias aumentaron 0,3%, mientras que las horas extraordinarias se redujeron 24,0%, en igual período.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $4.944. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.624 y para los hombres, $5.220.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -11,4%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -11,6%.

Evolución de las series empalmadas desestacionalizadas

Las series empalmadas con ajuste estacional del IR y del ICMO mostraron aumentos mensuales de 0,1% y 0,2%, respectivamente.

El IR real con ajuste estacional disminuyó 0,2% respecto a octubre de 2019.

INDICADORES PRINCIPALES

Comercio fue el sector que más aportó en la variación interanual del IR e ICMO, impulsado por el dinamismo de las empresas pequeñas, seguidas de las grandes y las medianas. En este sector, los grupos ocupacionales más influyentes fueron vendedores, trabajadores de apoyo administrativo y profesionales.

Te puede interesar:  IPC de diciembre registró una variación mensual de 0,1%

Actividades financieras y de seguros consignó la segunda mayor influencia positiva en doce meses en ambos índices. Esta dinámica se explicó por el incremento de las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. En ambos indicadores, directivos y gerentes, profesionales y técnicos fueron los grupos ocupacionales más influyentes.

Industria manufacturera fue el tercer sector que más contribuyó en la variación positiva a doce meses en el IR y en el ICMO. En este sector destacaron las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. Según grupo ocupacional influyeron operarios manuales, directivos y gerentes y técnicos.

Enseñanza fue el cuarto sector que más aportó en las variaciones interanuales de ambos índices, explicado por las empresas grandes y las medianas. Los grupos ocupacionales con mayor incidencia positiva en el sector fueron profesionales, técnicos y trabajadores de apoyo administrativo.

INDICADORES ANALÍTICOS

Según grupo ocupacional, profesionales aportó la mayor incidencia positiva interanual en el IR y en el ICMO, con 1,154 puntos porcentuales y 1,095 puntos porcentuales, respectivamente, seguido por directivos y gerentes (0,629 puntos porcentuales en el IR y 0,590 puntos porcentuales en el ICMO) y técnicos (0,604 puntos porcentuales en el IR y 0,596 puntos porcentuales en el ICMO).

Interanualmente, las horas ordinarias por trabajador aumentaron 0,3% producto de las incidencias de los sectores de industria manufacturera, enseñanza, y comercio, y de los grupos ocupacionales operarios manuales, trabajadores de apoyo administrativo y trabajadores no especializados. Las horas extraordinarias por trabajador se redujeron 24,0% debido, principalmente, a las incidencias negativas de comercio, construcción e industria manufacturera, y de los grupos ocupacionales trabajadores no especializados, operarios manuales y trabajadores de apoyo administrativo.

La remuneración media por hora ordinaria fue $4.944, anotando un alza interanual de 3,8%. Este valor se ubicó en $4.624 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 4,3%, mientras que para los hombres se situó en $5.220, registrando un aumento de 3,3% en el mismo período. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -11,4%.

Te puede interesar:  Adultos mayores de Los Álamos recibirán atención médica en su domicilio

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $5.675, consignando un crecimiento de 3,8% en doce meses. Este valor se ubicó en $5.303 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 4,5%, y en $6.000 para los hombres, registrando un aumento de 3,3% en el mismo período. La brecha de género del costo medio de la mano de obra por hora total fue -11,6%. Revise el Boletín Índices Nominales de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra en el siguiente link: https://www.ine.cl/docs/default-source/sueldos-y-salarios/boletines/espa%C3%B1ol/base-anual-2016-100/2019/noviembre-2019.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí