En febrero, el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) y el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron las variaciones mensuales negativas (-0,4% y -0,5%, respectivamente) más altas desde enero de 2010, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Sectorialmente, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Comercio, marcaron las mayores incidencias mensuales negativas en ambos índices, resultado que se explicó, principalmente, por la disminución de los ítems Incentivos y premios, y Comisiones por ventas. En contraste, Transporte y Comunicaciones consignó la principal incidencia mensual positiva en ambos indicadores, seguido por Industria Manufacturera en el IR. En estos dos sectores, la dinámica estuvo asociada al alza en los ítems Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar e Incentivos y premios.

En doce meses, Administración Pública e Intermediación Financiera anotaron las principales variaciones positivas en ambos indicadores por segundo mes consecutivo.

Según tamaño de empresas, las grandes consignaron las mayores variaciones mensuales negativas tanto en el IR (-0,5%) como en el ICMO (-0,7%), seguidas por las medianas (-0,4% en el IR y -0,6% en el ICMO). En tanto, las pequeñas registraron variaciones mensuales positivas (0,3% en el IR y 0,5% en el ICMO).

En doce meses, las empresas grandes y pequeñas destacaron con igual variación positiva en ambos índices (4,5% en el IR y 5,0% en el ICMO), seguidas por las medianas (3,1% en el IR y 3,8% en el ICMO).

El IR real anotó una variación mensual de -0,6%, acumulando -0,1% en lo que va del año y 1,4% en doce meses.

Mensualmente, las horas totales pagadas por trabajador aumentaron 0,2%, producto del incremento de las horas ordinarias (0,4%), que fue contrarrestado por la reducción de las horas extraordinarias (-6,0%). En doce meses, las horas totales por trabajador descendieron 0,6%, debido a la baja de las horas ordinarias (-0,4%) y extraordinarias (-4,5%).

Análisis según actividad económica

Te puede interesar:  Cores acordaron solicitar al ejecutivo disponer del 5% del FNDR para afrontar emergencia de salud

Comportamiento mensual

Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler anotó la principal incidencia mensual negativa en ambos indicadores, a causa de la disminución del ítem Incentivos y premios, que estuvo asociada a una baja en el pago de bonos por cumplimiento de metas en empresas relacionadas con servicios de cobranzas y suministro de personal, lo que se observó en Técnicos y Trabajadores de Apoyo Administrativo. También se registró una reducción en el ítem Comisiones por ventas en empresas dedicadas a la prestación de servicios informáticos, publicitarios y de suministro de personal, lo que afectó a Profesionales y Vendedores.

Comercio registró la segunda mayor incidencia mensual negativa en ambos índices, dinámica asociada a la disminución en el pago de comisiones por ventas en empresas dedicadas a la venta al por mayor y menor, lo que afectó a Vendedores y Técnicos. A su vez, influyó la baja en el ítem Incentivos y premios, debido a un descenso en el pago de bonos por cumplimiento de metas por ventas y producción en grandes tiendas, farmacias y perfumerías, así como en empresas dedicadas a la comercialización al por mayor de implementos de seguridad y bebidas alcohólicas, lo que se observó en la mayoría de los grupos ocupacionales.

Minería presentó la mayor variación mensual negativa en ambos indicadores, como consecuencia de la reducción del ítem Sueldos y salarios por funciones ocasionales, explicada por el menor pago de bonos por trabajos realizados en días festivos y reemplazos por vacaciones, en empresas dedicadas a la extracción de minerales metalíferos y a la explotación de otras minas y canteras, lo que se evidenció, mayormente, en Operarios Manuales y Operadores de Máquinas. También se observó una disminución en Incentivos y premios, vinculada a la baja en el pago de bonos por producción en empresas dedicadas a la extracción de minerales metalíferos y a la explotación de otras minas y canteras, lo que afectó a la mayoría de los grupos ocupacionales.

Transporte y Comunicaciones consignó la principal incidencia mensual positiva en ambos índices, a causa del incremento del ítem Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar, asociado al aumento en el pago de bonos de escolaridad en empresas dedicadas al transporte de pasajeros, así como en agencias de viajes y compañías de telecomunicaciones, lo que se evidenció en Técnicos y Trabajadores de Apoyo Administrativo. A su vez, se registró un crecimiento en Incentivos y premios, como consecuencia del alza en el pago de bonos por cumplimiento de metas por ventas y producción en empresas de transporte de carga por carretera y turismo, lo que se presentó, principalmente, en Operadores de Máquinas, Profesionales, Técnicos y Trabajadores de Apoyo Administrativo. También se observó un mayor pago de comisiones por ventas en compañías de telecomunicaciones y turismo, lo que benefició a Trabajadores de Apoyo Administrativo, Profesionales y Vendedores.

Te puede interesar:  Abren líneas de apoyo para emprendimiento e innovación por $3.500 millones en la región

Industria Manufacturera anotó la segunda mayor incidencia mensual positiva en el IR, debido al incremento del ítem Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar, asociado al mayor pago de bonos de escolaridad, principalmente, en empresas relacionadas con la elaboración de productos alimenticios y bebidas, y con la fabricación de productos químicos, lo que se presentó en todos los grupos ocupacionales. Además se observó un alza en Incentivos y premios, explicada por un aumento en el pago de bonos por producción en empresas relacionadas con el procesamiento de alimentos, así como también en aquellas que se dedican a la fabricación de productos elaborados de metal, lo que favoreció a Operarios Manuales y Trabajadores no Especializados.

Analíticos

En el aumento mensual de las horas ordinarias por trabajador (0,4%), los sectores que registraron las mayores incidencias positivas fueron Industria Manufacturera y Construcción, mientras que por grupo ocupacional lo hicieron Trabajadores no Especializados y Operarios Manuales.

En la disminución mensual de las horas extraordinarias (-6,0%), las actividades que más influyeron fueron Transporte y Comunicaciones, y Comercio. En tanto, por grupo ocupacional lo hicieron Vendedores y Operadores de Máquinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí