Índice de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra

En enero de 2017, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) consignaron variaciones mensuales positivas de 1,1% y 0,4%, respectivamente. En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 4,4% en el IR y 4,9% en el ICMO. Estas variaciones interanuales fueron las menores desde el año 2010 (septiembre en IR y agosto en ICMO), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Sectorialmente, Comercio registró la mayor incidencia mensual positiva en el IR, seguido por Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Administración Pública. En el ICMO, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Administración Pública y Minería, anotaron las principales incidencias mensuales positivas. El comportamiento positivo de Comercio, y de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler se explicó, principalmente, por el aumento de los ítems Incentivos y premios, y Comisiones por ventas. La dinámica de Administración Pública se vinculó, mayormente, al alza del ítem Otros sueldos y salarios básicos y permanentes, y la de Minería, a los ítems Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar, y Sueldos y salarios por funciones ocasionales. En contraste, Construcción anotó la mayor incidencia mensual negativa en ambos indicadores, debido a la baja del ítem Incentivos y premios.

En doce meses, Administración Pública registró la mayor variación positiva en ambos índices, seguida por Intermediación Financiera, y Hoteles y Restaurantes.

Según tamaño de empresas, las grandes consignaron la mayor variación mensual positiva en el IR (1,3%), seguidas por las pequeñas (0,7%) y las medianas (0,6%). En tanto en el ICMO, grandes y medianas anotaron una variación de 0,4%, mientras que las pequeñas registraron un aumento de 0,1%.

En doce meses, las empresas grandes presentaron las principales variaciones positivas en ambos indicadores (4,8% en el IR y 5,3% en el ICMO), seguidas por las pequeñas y medianas en el IR, con variaciones de 3,5% y 3,4%, respectivamente, y por las medianas y pequeñas en el ICMO, con variaciones de 4,1% y 3,6%, respectivamente.

El IR real anotó variaciones de 0,5% mensual y 1,5% en doce meses.

Mensualmente, las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,7%, debido a la reducción de las horas ordinarias (-0,6%) y extraordinarias (-3,1%). En doce meses, las horas totales presentaron una baja de 0,2%, producto de la disminución de las horas ordinarias (-0,3%), que fue contrarrestada por el aumento de las horas extraordinarias (2,4%).

ANÁLISIS SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA

Comportamiento mensual

En enero, Comercio consignó la mayor incidencia mensual positiva en el IR, debido al incremento del ítem Incentivos y premios, que estuvo asociado a un alza en el pago de bonos por cumplimiento de metas por ventas y producción en grandes tiendas, farmacias y perfumerías, así como también en empresas dedicadas a la comercialización al por mayor de insumos industriales e implementos de seguridad, lo que favoreció a todos los grupos ocupacionales. Además, destacó el aumento de Comisiones por ventas en grandes tiendas, empresas dedicadas a la venta de materiales para la construcción, calzado y artículos deportivos, así como en comercializadoras dedicadas a la venta al por mayor de implementos de seguridad, productos electrónicos y juguetes, lo que benefició a Vendedores y Técnicos.

Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler anotó la segunda mayor incidencia mensual positiva en el IR y la primera en el ICMO, dinámica que se explicó por el alza de Comisiones por ventas en empresas prestadoras de servicios de reclutamiento de personal y publicidad, lo que se observó en Vendedores. A su vez, se registró un aumento en Incentivos y premios, como consecuencia del incremento en el pago de bonos por cumplimiento de metas en empresas dedicadas a servicios de cobranzas y actividades inmobiliarias, lo que favoreció a Trabajadores de Apoyo Administrativo y Técnicos. También se constató un aumento de Sueldo Base por decisiones de las empresas, reajustes de salarios según IPC y la entrada en vigencia del nuevo ingreso mínimo mensual, situación que se presentó en la mayoría de los grupos ocupacionales.

Administración Pública registró la tercera mayor incidencia mensual positiva en el IR y la segunda en el ICMO, como resultado del incremento en el ítem Otros sueldos y salarios básicos y permanentes, debido a la aplicación de la Ley N°20.922, que generó aumentos de asignaciones profesionales y de grados en municipalidades, lo que benefició a Profesionales, y Directivos y Gerentes. El menor incremento del ICMO respecto al IR se explicó por la reducción en el pago de viáticos, capacitaciones y aportes patronales.

Minería presentó la segunda variación más alta en el IR y la primera en el ICMO, a causa de aumentos en Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar, ítem donde influyó el pago de bonos de escolaridad, favoreciendo a Trabajadores de Apoyo Administrativo y Operadores de Máquinas. También se observó un alza en el ítem Sueldos y salarios por funciones ocasionales, debido al incremento del pago de bonos por trabajos realizados en días festivos en empresas dedicadas a la extracción de minerales metalíferos y explotación de otras minas y canteras, situación que se evidenció mayormente en Operadores de Máquinas.

Construcción registró la principal incidencia mensual negativa en ambos indicadores, debido a la baja del ítem Incentivos y premios, vinculada a menores pagos de bonos por producción, avance y término de obras en empresas relacionadas a obras de ingeniería, lo que se observó en la mayoría de los grupos ocupacionales.

Analíticos

En la disminución mensual de las horas ordinarias por trabajador (-0,6%), las actividades que registraron las mayores incidencias negativas fueron Industria Manufacturera y Construcción, mientras que por grupo ocupacional lo hicieron Operarios Manuales y Trabajadores no Especializados.

Asimismo, las horas extraordinarias descendieron 3,1%, influidas por Industria Manufacturera y Comercio. Por grupo ocupacional destacaron Operadores de Máquinas y Operarios Manuales.

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Su segundo día consecutivo lleva Los Ángeles con Pre Emergencia ambiental por contaminación atmosférica.
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 68
  • 122
  • 7.302
  • 7.548
  • 7.548
  • 0
Trabajo en Bio Bio
×