En febrero de 2017, el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias anotó una variación mensual de -0,3% y acumuló 0,6%. A doce meses varió 8,7%. El sector con mayor influencia sobre la variación mensual del indicador fue Minería (-0,5%), incidiendo -0,226 puntos porcentuales. Industrias Manufactureras (-0,3%) también presentó bajas en sus precios, incidiendo -0,106 puntos porcentuales.

Contrarrestando las disminuciones anteriores, el sector Distribución de Electricidad, Gas y Agua (0,1%) consignó aumentos en sus precios, incidiendo 0,012 puntos porcentuales.

La variación negativa del IPP Industrias se debió, principalmente, a la baja de precios de los productos carbonato de litio, y tableros aglomerados y tableros similares de madera u otras materias leñosas, pertenecientes al sector minero y manufacturero, respectivamente. Medido en doce meses, el índice general se incrementó en 8,7%.

El IPP Analítico Industrias sin Cobre registró una variación mensual de -1,1% y un aumento interanual de 3%.

Instagram Bionoticias

Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera

El IPP de Industria Manufacturera consignó una variación mensual de -0,3% y acumuló nula variación a febrero de 2017. La variación a doce meses fue 1,1%.

De las 47 clases que componen la canasta de este sector, 25 fueron a la baja, cuatro no registraron variación y 18 presentaron alzas en sus precios.

Las clases que destacaron por su incidencia negativa en la variación mensual fueron Fabricación de Otros Productos Elaborados de Metal n.c.p. (-2,5%), Fabricación de Hojas de Madera para Enchapado y Tableros a Base de Madera (-3%) y Fabricación de Productos de la Refinación del Petróleo (-4,7%), sumando una incidencia de -0,230 puntos porcentuales. Por otra parte, las clases que destacaron por aumentos en sus precios fueron Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (2,2%), Elaboración de Productos Lácteos (0,9%) y Fabricación de Papel y Cartón Ondulado y de Envases de Papel y Cartón (2,7%), con incidencia conjunta de 0,214 puntos porcentuales.

Te puede interesar:  Tasa de desocupación de la Región del Biobío en el trimestre julio-septiembre fue de 7,3%

Los productos con variaciones negativas más importantes fueron tableros aglomerados y tableros similares de madera u otras materias leñosas (-3,7%); cloruro y sulfato de potasio utilizado como fertilizante; tarros, envases similares y contenedores de hierro, acero, aluminio (-6,2%); preparados utilizados para la alimentación de peces (-2,0%); cables y bolas de acero (-1,9%); gasolinas para motores (-7,4%); y tubos, caños y mangueras rígidas o flexibles, no reforzadas ni combinadas en otra forma con otros materiales, sin accesorios, de materiales plásticos (-5,3%), anotando una incidencia conjunta de -0,339 puntos porcentuales.

Los productos con las incidencias positivas más importantes fueron celulosa de madera no conífera blanqueada, nitrato de amonio y celulosa de madera conífera blanqueda; incluye pulpa cruda, que aportaron 0,214 puntos porcentuales sobre la variación del indicador.

Índice de Precios de Productor Minería

El IPP de Minería presentó una variación mensual de -0,5%, acumulando 1,3% al segundo mes del  año. A doce meses la variación fue 19,1%.

Tres de las nueve clases de este sector fueron a la baja, siendo la más importante la de Extracción de Minerales para la Fabricación de Abonos y Productos Químicos (-19,8%), con incidencia de -1,290 puntos porcentuales. Otras clases que destacaron por su influencia negativa fueron Extracción de Sal (-2,7%) y Extracción de Petróleo Crudo (-1,7%), con incidencia conjunta de -0,021 puntos porcentuales.

Las clases con alzas más significativas en sus precios fueron Extracción y Procesamiento de Cobre (0,7%), Extracción de Minerales de Hierro (5,7%) y Extracción de Minerales Metalíferos no Ferrosos, excepto Cobre (1,4%), sumando una incidencia de 0,832 puntos porcentuales.

El producto con la influencia negativa más importante en la variación mensual del indicador fue carbonato de litio (-19,8%), marcando una incidencia de -1,290 puntos porcentuales. Los otros productos que tuvieron bajas fueron cloruro de sodio (sal) (-2,7%) y petróleo (-1,7%), acumulando una incidencia de -0,021 puntos porcentuales.

Te puede interesar:  Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó a sala proyecto de ley “Transparencia 2.0”

Los productos que presentaron variaciones positivas fueron cobre (0,7%), hierro (5,7%), plata (3,4%), oro (0,6%), concentrados de molibdeno sin tostar (3,4%), carbón (hulla) sin aglomerar (4,1%), gas natural (4,2%) y carbonato de calcio (caliza) (0,1%), marcando una incidencia conjunta de 0,841 puntos porcentuales.

Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó una variación mensual de 0,1% y acumuló -0,1% en lo que va del año. A doce meses varió -0,6%.

En febrero, las tres clases que conforman este sector registraron alzas de precios, destacando Generación, Captación y Distribución de Energía Eléctrica (0,1%), cuya incidencia mensual fue 0,077 puntos porcentuales. Las clases Fabricación de Gas; Distribución de Combustibles Gaseosos por Tuberías (0,2%), y Captación, Tratamiento y Distribución de Agua (0,1%) sumaron una incidencia de 0,025 puntos porcentuales.

El producto que más influyó en la variación del indicador fue servicios de distribución de  electricidad a clientes residenciales (0,1%), con incidencia de 0,055 puntos porcentuales. El producto servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (0,2%) incidió 0,011 puntos porcentuales, mientras que el producto servicios de distribución de electricidad a clientes industriales, aun cuando no presentó variación a un dígito, registró una incidencia de 0,011 puntos porcentuales. Los productos servicios de distribución de gas por red (0,2%) y servicios de distribución de agua potable (0,1%) sumaron una incidencia de 0,025 puntos porcentuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí