En diciembre de 2019, el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un alza interanual y acumulada de 6,1% al último mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El sector que más influyó en la variación a doce meses del índice fue minería, con un aumento de 10,0% y una incidencia de 4,885 puntos porcentuales.

Del mismo modo, distribución de electricidad, gas y agua presentó un aumento de 14,0% y una incidencia de 1,608 puntos porcentuales.

Por último, manufactura presentó una disminución de 0,9% y una incidencia de -0,381 puntos porcentuales.

Instagram Bionoticias

Cobre (12,4%) fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice, contribuyendo con 5,125 puntos porcentuales. Le siguieron en importancia servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (13,7%) y servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (16,0%), que incidieron conjuntamente 1,131 puntos porcentuales.

El IPP analítico de industrias sin cobre presentó una variación de 1,7% a doce meses y acumuló 1,7% a diciembre de 2019.

Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera

El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) registró una variación anual y acumulada de -0,9% al último mes del año.

A doce meses, de las 47 clases que componen la canasta del IPPMan 34 fueron al alza y 13 presentaron disminuciones en sus precios. La clase que más incidió negativamente en la variación a doce meses del índice fue fabricación de equipo de elevación y manipulación (-86,0%), con -2,108 puntos porcentuales. Le siguieron en importancia fabricación de pasta de madera, papel y cartón (-23,0%) y fabricación de hojas de madera para enchapado y tableros a base de madera (-7,0%), que aportaron conjuntamente -1,944 puntos porcentuales.

Te puede interesar:  Pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento de la Región el Biobío disminuyeron 89,3% en abril

Los productos con la mayor influencia negativa en términos interanuales fueron elevadores y transportadores neumáticos y otros elevadores y transportadores de acción continua para mercancías o materiales*, celulosa de madera no conífera blanqueada* y celulosa de madera conífera blanqueada; incluye pulpa cruda*, que aportaron conjuntamente -3,737 puntos porcentuales.

Índice de Precios de Productor Minería

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) presentó una variación anual y acumulada de 10,0% respecto a diciembre de 2018.

De las 9 clases que componen el índice, 7 anotaron alzas interanuales y 2 descendieron. La clase que más destacó por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (12,4%), con 10,440 puntos porcentuales. Destacaron también extracción de minerales de hierro (42,0%) y extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto cobre (24,7%), contribuyendo en conjunto con 1,954 puntos porcentuales.

El producto con la mayor incidencia positiva en el resultado interanual del índice fue cobre (12,4%), con 10,440 puntos porcentuales, seguido por hierro (42,0%) y oro (33,8%), contribuyendo en conjunto con 1,897 puntos porcentuales.

Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó un aumento interanual y acumulado de 14,0%.

De las 3 clases que componen el índice, todas fueron al alza. Las clases que más aportaron a la variación interanual fueron generación, captación y distribución de energía eléctrica (14,4%) y fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías (40,5%), que contribuyeron en conjunto 14,001 puntos porcentuales.

El producto con la mayor influencia positiva en términos interanuales fue servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (13,7%), con 5,502 puntos porcentuales, seguido por servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (16,0%) y servicios de distribución de gas por red (40,5%), contribuyendo en conjunto con 7,762 puntos porcentuales.

Te puede interesar:  Producción Manufacturera de la Región del Biobío aumentó 4,4% en octubre
Revise el Boletín Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias diciembre de 2019 en el sitio web: https://www.ine.cl/docs/default-source/indice-de-precios-de-productor/boletines/2019/bolet%C3%ADn-%C3%ADndice-de-precios-de-productor-(ipp)-industrias-diciembre-2019.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí