En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados decreció 14,4% en igual período.

Una disminución interanual de 7,1% anotó en enero de 2023 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidida por la baja en dos de las tres divisiones que lo componen, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 11,4% e incidir -4,669 puntos porcentuales. En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) se redujo 6,5% y restó 3,079 puntos porcentuales al resultado del índice. Esto se debió, fundamentalmente, a la baja en venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

En contraste, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) anotó un alza de 5,1%, incidiendo 0,615 puntos porcentuales en la variación del IAC, como consecuencia del aporte de venta de vehículos automotores.

Instagram Bionoticias

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 14,4% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso mensual de 0,4% y una baja interanual de 13,6%.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Te puede interesar:  Comercio presentó un descenso interanual de 8,3% en diciembre de 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí