INDAP entrega incentivos compensatorios a familias campesinas de Yumbel y Quillón afectadas por incendios forestales

La entrega en Yumbel, se realizó la tarde del martes 14 de febrero, en el sector de Paso Hondo, y contó con la participación del Alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, los diputados Loreto Carvajal y Jorge Sabag, la Gobernadora (s) de Biobío, Graciela Rodríguez y la Jefa del Área INDAP Yumbel, Yolanda Romero.

En la ocasión fueron beneficiados 57 familias campesinas afectadas por los incendios forestales, quienes gracias a estos incentivos, de 1 millón de pesos por agricultor, podrán palear en parte sus pérdidas productivas.

Yolanda Romero, jefa del Área INDAP Yumbel, indicó que esta ayuda que está entregando el Gobierno, les va a permitir recuperar infraestructura y adquirir insumos para comenzar nuevamente, “sabemos que volver a levantarse es un proceso lento, pero tienen que tener la certeza que INDAP los continuará apoyando, y que a partir de marzo, vamos a comenzar con la reactivación de sus emprendimientos, evaluando junto a ustedes qué es lo más efectivo y eficiente para sacar adelante”.

Jefa del Área INDAP Yumbel, Yolanda Romero.

De igual forma, en la sede del sector El Casino en Quillón, se realizó la entrega de 59 millones de pesos en incentivos compensatorios a 59 familias de las comunas de Quillón (50) y Bulnes (9).

La actividad, contó con la participación del Alcalde (s) de Quillón, Vladimir Peña, los diputados Jorge Sabag y Loreto Carvajal, el Director Regional (s) de INDAP, Juan Hermosilla, el Jefe (s) del Área INDAP Bulnes, Luis Mora, y los equipos del programa Extensión Prodesal INDAP  Quillón y Bulnes.

Juan Hermosilla, director regional (s) de INDAP, destacó que en estos momentos se está desarrollando la segunda etapa en la entrega de apoyo por parte del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP. “Lo primero que hicimos, por intermedio de nuestros funcionarios y equipos Prodesal de las comunas afectadas, fue catastrar las necesidades inmediatas, lo cual nos llevó a entregar alimento concentrado y apoyar las donaciones de privados, financiando el traslado de fardos y bolos de silos. Ahora estamos en una segunda etapa, que tiene relación con la entrega de recursos para la adquisición de insumos urgentes, que les permita –de a poco- ir regresando a la normalidad; para luego entrar en la etapa de elaboración de un plan de reactivación productiva”.

Entre los agricultores afectados por los incendios, se encontraba Nelson Castro Ocampo del sector el Peley, comuna de Quillón, quien valoró esta ayuda, porque le va a permitir comprar forraje para sus caballos y vacunos, al igual que vitaminas y medicamentos, porque algunos quedaron a muy mal traer. Además ver la posibilidad de volver a reconstruir su invernadero de hortalizas, las cuales vendían en la feria de Quillón. “Esta plata sin duda nos permite volver a empezar, con más entusiasmo, porque lo peor ya pasó, y ahora hay que levantarse y reconstruir”.

En tanto, INDAP continuará entregando incentivos compensatorios, el día jueves 16, en las comunas de Portezuelo y Quirihue, a las 10.30 y 14.30, respectivamente, a 110 familias campesinas. El día viernes 17, tiene programada entregas en Hualqui, a las 10.30 horas, por un total de 100 millones de pesos; y por la tarde en Tomé, a las 14.30 horas, en el sector Lloicura a 53 agricultores por un monto de 53 millones de pesos.

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Hablemos de Radio
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 246
  • 143
  • 6.348
  • 6.348
  • 6.348
  • 0
Trabajo en Bio Bio
×