Un positivo impacto en unos 4 mil alumnos es el que busca generar un proyecto que puso en marcha la Red de Colegios Subvencionados, Redcol Biobío, a través de la introducción de liderazgo creativo, innovación y emprendimiento en todo el proceso educativo, incluyendo la participación de docentes, coordinadores y apoderados.

La iniciativa, que recibió financiamiento a través del Programa de Apoyo al entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) del Comité de Desarrollo Productivo Regional, se desarrollará durante un año en 16 establecimientos de diversas comunas de la región, entre ellas, Chillán, Bulnes, Chiguayante, Tomé y Concepción, con la participación de unos 300 profesores.

Andrés Carter, presidente de la citada asociación educacional, explicó que “buscamos difundir en la educación escolar básica una metodología que permita fortalecer la actitud emprendedora y el pensamiento creativo, a través de experiencias de aprendizaje en el aula y fuera de ella. La propuesta nace porque el actual currículum escolar insiste en una tradición educacional donde las demandas actuales, como innovación, sustentabilidad y desarrollo local, no existen dentro de las planificaciones estratégicas de los colegios”.

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“Esto se concreta – añadió – en el cómo se realizan las clases. En el fondo, tenemos que desarrollar la inquietud en los niños y que ellos sean sujeto de su propio aprendizaje y hoy el sistema educativo, lamentablemente, no entrega esas herramientas. Por tanto, con esta iniciativa podemos dar los primeros pasos para trabajar con creatividad e innovación y así mejorar la calidad de lo que realiza en las salas de clases”, agregó el directivo de Redcol Biobío.

En tanto, el seremi de Educación, Fernando Peña, valoró la propuesta y comentó que “si proyectamos cuál va a ser la realidad laboral en 25 o 30 años, los estudios indican que fenómenos como la automatización van a golpear, y con especial fuerza, a las generación que hoy está estudiando. Por tanto, es necesario que tanto el sistema escolar como el universitario se adelanten y preparen el escenario que van a enfrentar y así estar capacitados para ingresar al mercado laboral del mañana”, dijo.

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Cabe destacar que el proyecto ya está en la etapa de diagnóstico para dar inicio a un programa de tres jornadas de capacitación en cada uno de los colegios y liceos, así como dos seminarios, de acuerdo a los resultados de la fase actualmente en desarrollo.

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