Por Juan Antonio Montes Varas Director Acción Familia

Los incendios que han cobrado 24 víctimas fatales y que han incendiado más de 300 mil  hectáreas son de lejos los peores que Chile ha sufrido,

Ellos se siguieron a otros igualmente voraces ocurridos en la V región y que dejaron cientos de familias sin donde vivir, con todas sus pertenencias quemadas.

El último reporte del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, y según cifras del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastres, informan que, hasta el mediodía de este jueves 9 febrero pasado, se mantenían 323 incendios forestales activos, de los cuales 90 se encontraban en combate y que en total han afectado a 343 mil hectáreas. La emergencia, que comenzó la semana anterior,  alcanzó a las cifras de 1.180 viviendas destruidas y 5.569 personas damnificadas.

Instagram Bionoticias

Si bien es explicable que en época de verano ocurran accidentes incendiarios, la magnitud de lo sucedido levanta una grave pregunta: ¿Hay intencionalidad detrás de estos incendios? Y en el caso hipotético de que la hubiera, ¿cuáles serían los motivos que habrían llevado a los pirómanos a provocarlos?

No pretendemos hacer ciencia ficción al plantear estas interrogantes, pero por algún motivo Carabineros ha detenido a 19 personas por los delitos de incendio o manejo irresponsable del fuego, así como también el porte de elementos para provocar incendios.

Del total de imputados, cinco de ellos fueron detenidos en la Región del Biobío, seguido de las regiones de Los Ríos (4), La Araucanía (3), Ñuble (3) y finalmente Los Lagos y Maule con dos detenidos en cada región.

Llama la atención que las zonas donde se han producido estas detenciones coinciden precisamente con aquellas en que se vienen produciendo atentados de carácter terrorista, entre los cuales incendios a colegios, a iglesias y a cosechas.

En este cuadro de violencia irracional no es sin propósito formular las preguntas respecto a eventuales intencionalidades en los incendios que estamos sufriendo actualmente.

La consultora Panel Ciudadano, de la Universidad del Desarrollo (UDD), realizó un estudio para conocer la percepción de la población acerca del manejo de la crisis y la eventual intencionalidad que podría haber detrás del inicio de los siniestros.

El estudio revela que ante la pregunta “¿Usted cree que parte de estos incendios son causados intencionalmente?”, el 93% de los encuestados respondió afirmativamente.

Te puede interesar:  Ministro Ávila visita comunidades educativas afectadas por incendios forestales en Región de Biobío

Si el 93% considera como más plausible tal intencionalidad, entonces es lógico preguntarse cuál puede ser la causa que lleva a sus eventuales autores a producirlos.

Es difícil aventurarse a explicar las motivaciones de un cerebro irracional pues, todo lo irracional, es por su propia naturaleza inexplicable.

No obstante, las recientes declaraciones al respecto, formuladas por el Senador y Vicealmirante, Sr. Kennet Puigh son esclarecedoras: “pareciera no ser casualidad que el 70% de los incendios se concentren en las regiones del Bío Bío, Ñuble y La Araucanía (…) Todo indica que no estamos en presencia de simples pirómanos, sino de grupos organizados que están dispuestos a quemarlo todo para destruir la integridad de nuestro país”, señaló el senador por la V Región.

A juicio de Pugh, “no nos podemos quedar cruzados de brazos mientras Chile se quema por ataques concertados por terroristas y el gobierno del Presidente Boric debe enfrentar de una vez por todas la realidad de que en Chile hay terrorismo y ahora están usando el fuego para propagar el terror y armas de fuego para impedir que los helicópteros apaguen los incendios “.

Por su parte, el Senador Ossandón añadió: “creo que hay que hacerse a la idea de que estos incendios son intencionales, que son generados por grupos organizados delictuales y también terroristas, y por eso no queremos más soluciones de parche”.

Más claro aún ha sido el Alcalde de la comuna de Lumaco, Richard Leonelli, quien hizo un enfático llamado a investigar la causa y el origen de los incendios forestales que afectaron a su comuna durante las últimas horas.

“Estamos solicitando que se investigue si es que hubo personas detrás de estos hechos, porque no queremos que se repitan las escenas que vivimos y donde también estuvieron en riesgo las familias que vieron amenazadas sus viviendas”,

El jefe comunal de Lumaco dijo que varias personas han visto que hay grupos organizados que están contra las empresas forestales que están iniciando los incendios. “Hemos visto a camionetas con patentes adulteradas en la zona con varios sujetos arriba y llegan a algunos lugares donde luego se inician los focos de incendios”.

El Jefe Comunal añadió que se han podido ver “a personas conduciendo motos y creemos que ellos han iniciado los incendios en nuestra comuna”. Leonelli pidió ayuda al presidente Boric ya que “la situación en este minuto es crítica”.

Te puede interesar:  SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

Las denuncias de los citados Senadores y del alcalde de Lumaco no son arbitrarias.

De acuerdo al clásico Manual de Terrorismo y Guerrilla Urbana. “Escuela de las Américas”, utilizado desde la década de los 60’ por distintos grupos terroristas de ideología marxista, se indica que entre los fines propios del guerrillero está el de “participar en las marchas populares con fines específicos y definitivos.  Estos fines consisten en tirar piedras y proyectiles de todo tipo, utilizando gasolina para empezar incendios, utilizando la policía como blanco para sus armas de fuego, capturando las armas de los policías, secuestrando agentes del enemigo y provocadores, disparar cuidadosamente a los jefes de policía que vienen en carros especiales con placas falsas para no atraer la atención”.

Se diría que, lo que las familias chilenas vienen sufriendo desde octubre del 2019, está perfectamente reseñado en este manual del terrorismo.

Similar denuncia formuló la Senadora Carmen Gloria Aravena, quien pidió mayor despliegue militar ante ataques terroristas y respaldó la solicitud de vecinos de comunas de Malleco para que se aplique “toque de queda” en la provincia

De paso, la Senadora valoró que se haya restringido la venta de combustible en bidones ante múltiples registros y evidencias de incendios provocados intencionalmente. “Vengo planteando hace días que hay grupos terroristas que estarían implicados en focos intencionales de incendio en la Araucanía, pero el gobierno ha reaccionado muy lento a esta situación y recién ayer entregó antecedentes de registros que muestran la participación de grupos organizados prendiendo fuego”.

Las víctimas inocentes de estos incendios son una prueba de la tragedia que puede desencadenar el terrorismo, en el caso de que estas sospechas de intencionalidad terminen siendo probadas.

En todo caso, el sabio refrán dice “desconfía y acertarás”. Delante de quienes no vacilaron en quemar iglesias, colegios y estaciones de Metro, ¿por qué se inhibirían delante de hechos de esta naturaleza?

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí