Con el objetivo de generar un canal de comunicación entre las centrales Pangue, Ralco (ambas de Enel Generación Chile) y Angostura (de Colbún), con las municipalidades de Alto Biobío, Quilaco y Santa Bárbara, se implementó un sistema radial en coordinación con la Onemi y el Ministerio de Energía para una oportuna toma de decisiones ante eventuales emergencias.

A pesar que ya existe un sistema de radio a cargo de la Onemi, este proyecto viene a complementarlo y permite la comunicación directa con las centrales y las oficinas de emergencia de los municipios ribereños. Cabe consignar, que el proyecto es producto de dos años de coordinaciones.

Para una correcta operación del sistema radial, que estará instalado en las centrales y en las municipalidades, se realizó además una capacitación a los funcionarios municipales y se firmó también un protocolo de uso entre las partes. Esto, en dependencias de la Central Angostura donde se realizó la actividad.

Carola Venegas, Seremi de Energía de la Región del Biobío, sostuvo que “recogimos la preocupación de los alcaldes de contar con una mejor comunicación con las centrales, por lo que gestionamos con las empresas y la Onemi la creación de este sistema de radio y la capacitación a los operadores de éste”.

Para el alcalde de la Municipalidad de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, el proyecto es un progreso: “Siempre nos deja contentos cuando hay avance en el tema de las comunicaciones. Hoy día logramos tener un enlace con las represas, tanto Angostura como Ralco y Pangue, comunicación que va a ser efectiva en la medida que nosotros partamos hoy trabajando con las comunidades que están en esta cuenca. Como autoridad agradezco la disposición que han tenido Colbún, Enel, la seremi de Energía y todos los que han puesto un granito de arena”.

Te puede interesar:  Alumnos del liceo CAS en Santa Bárbara forman orquesta juvenil escolar

Por su parte, José Fuentealba, subgerente del Complejo Biobío de Colbún, se mostró satisfecho por la concreción de la iniciativa: “Para nosotros es fundamental la comunicación directa con las organizaciones gubernamentales que son los encargados de llevar la información a la comunidad. Todos aportaron su granito de arena, técnico y presupuestario, y el que este proyecto quede en servicio es importante para la comunidad y  para nosotros”.

Asimismo, Valter Moro, gerente general de Enel Generación Chile, dijo: “Nos sentimos muy orgullosos de poder impulsar acciones que nos permiten estar más conectados con el territorio donde operamos.

“Hemos querido ser parte activa de esta iniciativa potenciando e integrando los sistemas de comunicación entre nuestras instalaciones y las autoridades para contribuir a mejorar el sistema de gestión antes potenciales emergencias a beneficio de todas las comunidades”, añadió Moro.

El proyecto contempló la instalación de cinco estaciones y una inversión de 47 millones de pesos, realizada por Colbún y Enel Generación Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí