La iniciativa, fruto del trabajo conjunto entre el Comité Desarrollo Productivo Biobío y el Cicat de la UdeC, busca estimular la creatividad en los estudiantes de primer ciclo, considerando su importancia para empujar la cultura de la innovación en el país.

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Acercar la creatividad y la innovación a través de la ciencia a niños y niñas que se encuentran en etapa formativa es la meta impuesta por las instituciones detrás de esta muestra interactiva, que promete ofrecer un espacio de creación a soluciones y de formación de todas las habilidades que un ciudadano innovador debería tener; ideas, diseño y capacidad de comunicación.

El desafío, según explica Eric Forcael, Subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité, es “fortalecer las competencias en niños de primer ciclo básico. Si bien teníamos un tiempo trabajando con alumnos universitarios, teníamos una deuda pendiente con este grupo, porque entendemos que aunque las habilidades de innovación están presentes en los niños, no siempre se les saca todo el provecho”. Para implementar el programa, se utilizan recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

En tanto, Juan Carlos Gacitúa, Director del Cicat, indicó que “buscamos instalar el concepto de la creatividad y la innovación como eje central del desarrollo. Fábrica de Ideas busca provocar un desafío estimulante al público que la visita y eso tiene que ver con encontrar una idea que pueda desarrollarse y que pueda construirse”.

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La inauguración de esta nueva muestra interactiva contó con la presencia del experto en ciencias Modesto Tamez, profesor emérito del Museo Exploratorium de San Francisco, Estados Unidos, y creador del concepto “Ciencia Barata”, aplicada a diversos currículum pedagógicos a nivel mundial. Tamez, quien participa en el equipo organizador de la muestra, destacó que “me encantó. Al ser la primera vez que se hace, tenemos que seguir aprendiendo, pero los monitores son excelentes y tienen mucho corazón para hacer esto, ya nos juntaremos a ver qué funcionó y que no, para que mañana sea mejor”.

Esto porque la muestra seguirá abierta a los visitantes durante los próximos meses y se espera que incluso vaya itinerando por cada una de las provincias de la región, para generar un espacio de trabajo efectivo para profesores y estudiantes.

Tres estaciones para crear

La muestra “Fábrica de Ideas, diversión en movimiento” está compuesta por tres espacios de interacción. Kevin Hernández, monitor del Cicat, explica que “esta sala está dividida en tres, una primera de creación donde los niños se convierten en arquitectos, diseñadores, ingenieros, y donde nosotros sólo les entregamos un concepto”.

En una segunda etapa, los pequeños trabajan con los materiales disponibles para dar vida a su idea, para pasar finalmente a una etapa de comunicación donde “se simula un circuito cerrado de TV donde ellos se miran y comparten su experiencia, la comunican con sus compañeros y la presentan formalmente”, sostiene Kevin.

La actividad fue muy valorada por estudiantes y profesores participantes, quienes fueron los primeros visitantes de la muestra. Carol Railén, profesora del Colegio San Francisco, sostuvo que “es excelente, los niños pueden interacturar con la tecnología y con las ciencias y de esa forma aprender mucho más”.

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Víctor Almonacid, alumno de quinto año del mismo colegio, contó que “la actividad fue muy entretenida, hice un robot volador, pero no me funcionó mucho”. Otra de los visitantes de la muestra, Catalina García intentó con un corazón eléctrico, “me gustó mucho porque así podemos conocer más de la ciencia y de las tecnologías”, dijo.

Esta muestra interactiva se complementa con otra iniciativa desarrollada por ambas instituciones, que es el Programa de Formación Eureka en el que se capacita a 120 profesores de toda la región en materia de creatividad e innovación, y con el que se espera impactar a más de 4.800 estudiantes de primer ciclo.

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