Inauguran encuentro nacional de mujeres artesanas en Concepción

Es que la presencia femenina en este rubro es mayoritaria. Según el Registro Chile Artesanía, de 4384 artesanos identificados en 2022, el 72% corresponde a mujeres (3156). Son dos representantes por cada una de las regiones, quienes llegaron a este encuentro, que se realiza en la casa Pewen y que fue inaugurado este jueves con presencia de diversas autoridades.

“Es muy importante lo que está sucediendo acá. Primero el enfoque de género de nuestro gobierno, donde debemos resaltar el trabajo de las mujeres. Por eso hicimos esta convocatoria. Lo otro interesante, es la difusión de nuestra herramienta pública del ministerio que es el Fondart,  y de quienes han sido beneficiarias, por eso quienes han venido son artesanas que han ganado este fondo”, mencionó la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Orly Pradena.

En la inauguración del encuentro, se realizó la performance “Pasado que no pasa”, que contempló el cubrimiento de una roca que recuerda a Cema Chile, entidad que funcionaba en las instalaciones que hoy ocupa la casa Pewen y que trae tristes recuerdos de la dictadura, justo en un año marcado en lo cultural por las cinco décadas que se cumplen desde el Golpe de Estado.

Pero más allá de aquello, durante estos días, lo más importante es este colorido encuentro. “Estamos muy contentos de apoyar este Encuentro Nacional de Mujeres Artesanas y de destacar todo el esfuerzo que hace el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por impulsar este tipo de iniciativas. El arte y la cultura alimentan el espíritu y para el Gobierno es muy importante fomentarlo en todas sus expresiones”, señaló el vocero regional Eduardo Vivanco.

Carolina Alma, es alfarera y viene de la segunda región a participar de este encuentro. “Estoy muy contenta, me parece una instancia muy emocionante, porque he podido conocer artesanas de todo Chile, incluso hasta de mi propia región. Han mostrado harta amistad y compañerismo y eso que estamos en el primer día recién”.

El encuentro se extenderá hasta el sábado 1 de julio, con talleres, intercambio de experiencias, el quehacer de la disciplina, investigación y visitas guiadas. Todo en el marco de este gran encuentro de mujeres artesanas.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 39
  • 835
  • 10.173
  • 17.034
  • 17.034
  • 0
Trabajo en Bio Bio
×