En cada puerto, previo al ingreso de productos y subproductos de origen vegetal y/o animal, así como insumos para la agricultura, alimentos para animales o medicamentos veterinario, funcionarios del SAG realizan una revisión documental y una inspección de éstos, con el fin de verificar que las mercancías que se importan estén libres de plagas y enfermedades ausentes en el territorio nacional.

Fertilizantes, productos de origen pecuario, frutas frescas y congeladas, semillas, artículos de madera elaborada, bambú, alcoholes, maquinarias de uso agrícola, son algunos de los productos que se importan a Chile a través de los puertos de la región del Biobío, productos que son inspeccionados por funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios de nuestro país y evitar el ingreso de plagas y enfermedades que puedan afectar al sector silvoagropecuario nacional.

“En cada puerto, previo al ingreso de productos y subproductos de origen vegetal y/o quesanimal, así como insumos para la agricultura, alimentos para animales o medicamentos veterinarios, funcionarios del Servicio, en este caso de la oficina Talcahuano, realizan una revisión documental y luego una inspección de los productos, con el fin de verificar que las mercancías que se importan estén libres de plagas y enfermedades ausentes en el territorio nacional y cumplen los demás requisitos específicos que regulan las importaciones”, informó Roberto Ferrada, Director Regional del SAG de Biobío.

Indicó que el ámbito de importaciones agrícolas el año 2023 se inspeccionó 1.380 lotes, un 19,8% menos que el año anterior. Al respecto, el directivo detalló que en el caso de los productos no procesados agrícolas éstos alcanzaron los 595 lotes, destacando el ingreso de semillas. En relación a los fertilizantes fueron inspeccionados 242 lotes, equivalentes a 679.306 toneladas, lo que representa un incremento del 29,3% del volumen del año anterior, mientras que los productos procesados alcanzaron los 219 lotes, un 17,1% más que el 2022, destacando las frutas y hortalizas congeladas. El resto de los lotes corresponde a maquinaria agrícola usada, vehículos, ropa usada desde Estados Unidos y alcoholes.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  SAG Biobío intensifica catastros de aves domésticas y silvestres

En el caso de la importación de ropa, vehículos y juguetes usados procedentes de Estados Unidos éstos deben cumplir un tratamiento sanitario, aplicado en origen, para la plaga cuarentenaria Halyomorpha halys, la que se caracteriza por atacar una amplia variedad de especies vegetales (más de 170 especies) siendo las más atacadas las leguminosas, frutales y hortalizas.

Sobre las importaciones pecuarias, destaca la inspección de 435.697 toneladas de ingredientes para alimentación animal, 14.249 toneladas de medicamentos veterinarios y 1.699 toneladas de productos pecuarios para consumo humano como carne de ave, vacuno y cerdo, quesos, leche, entre otros, cifras similares al año 2022.

Otro aspecto relevante en la inspección de productos importados son los embalajes de madera que acompañan los productos, los cuales son un riesgo para cualquier país, ya que si no han sido sometidos a un procesamiento o tratamiento adecuado que elimine las plagas que contengan, pueden provocar un grave daño al patrimonio fitosanitario del país.  Por ello, los funcionarios del SAG verifican el cumplimiento de la NIMF N°15 (Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias), que regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional y describe las medidas fitosanitarias que se deben aplicar para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera, incluida la madera de estiba. Durante el año 2023 en la región se inspeccionaron 3.668 lotes de embalajes de madera, interceptando 15 plagas, determinándose los tratamientos fitosanitarios para evitar su ingreso al país.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te puede interesar:  A un año del primer caso de influenza aviar en Chile SAG presenta Estrategia 2024

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí