Hay más de 33 mil inscritos para rendir la Prueba de Transición de invierno en todas las capitales regionales de Chile, además de 13 sedes adicionales, entre las que se incluye Rapa Nui y que suman más de 70 locales de aplicación. EL ministro de Educación, junto a la subsecretaria de Educación Superior, la rectora de la Universidad de Chile y la directora del DEMRE dieron la partida al proceso en el INSUCO, local de rendición ubicado en la comuna de Santiago.

Hoy comenzó la aplicación en nuestro país de la primera prueba de invierno para la admisión a las universidades, para la cual había más de 33 mil personas inscritas a nivel nacional. La PDT de invierno se rendirá en las sedes ubicadas en todas las capitales regionales, además de 13 sedes adicionales, entre las que se incluye Rapa Nui, y que en total suman más de 70 locales.

Además, esta corresponde a la última versión de la Prueba de Transición (PDT), pues a fines de este año será rendida la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que evaluará las habilidades de las y los postulantes y permitirá predecir de mejor manera el desempeño de las personas en sus carreras universitarias.

Para dar inicio a este proceso, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y la directora del DEMRE de la U. de Chile, Leonor Varas, realizaron este lunes, a primera hora, un recorrido por las dependencias del Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva (INSUCO), una de las tres sedes de la comuna de Santiago.

Instagram Bionoticias

En la oportunidad, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, calificó este proceso de histórico y explicó que “este es sin duda un avance en el ámbito de la inclusión y de generar más oportunidades, lo que disminuye la tensión que todas y todos sentimos cuando nos enfrentamos a este proceso. (…) La posibilidad de tener esta prueba de invierno efectivamente reduce el estrés. Además, el puntaje puede ser utilizado en más de un proceso, por lo tanto, la gran diferencia está en estas posibilidades”.

Te puede interesar:  JUNAEB reitera el llamado a los estudiantes a sacarse la foto para su TNE

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, destacó que esta prueba viene a descomprimir la presión que recae en las y los jóvenes que, hasta el año pasado, se jugaban la posibilidad de ingresar a la universidad en una sola ocasión. “Hoy, 33.375 personas están convocadas a rendir esta prueba, es un hecho inédito para el que nos hemos preparado durante mucho tiempo de manera colaborativa y coordinada con otros organismos del Estado, para asegurar que estén todas las condiciones para la rendición”. Agregó que “desde ahora, no solo habrá más oportunidades de rendición, sino que además se podrán escoger cuáles pruebas rendir, desde una y hasta cuatro, así como combinar los mejores puntajes obtenidos en distintos momentos para postular con la mejor ponderación posible”.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, que forma parte del Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario, señaló que “celebramos los cambios que se están implementando para avanzar hacia un sistema de admisión de mayor calidad y más justo.  Estos cambios han sido producto de un trabajo articulado de todas las instancias directamente responsables -la Subsecretaría de Educación Superior, el Comité Técnico de Acceso y el DEMRE- y se han fundamentado tanto en el trabajo de expertos, como en cientos de conversaciones con actores de la ciudadanía y del sistema educativo. La ‘Aplicación de Invierno’ es un hito clave en el camino de honrar el derecho a la educación superior de todas y todos”.

Mientras que la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, destacó que ”tanto los cambios a las pruebas como al Sistema de Acceso buscan avanzar en justicia y calidad, otorgando mayores oportunidades a las y los postulantes, como es el caso de contar con otra rendición al año, lo cual permite bajar la ansiedad y por lo tanto medir con mayor precisión, con menos interferencia, las habilidades y conocimientos que importan para la admisión universitaria; es decir, esta prueba de invierno, que llegó para quedarse, alivia la tensión de los postulantes y mejora la calidad de la admisión”.

Te puede interesar:  Global Days of Service: la iniciativa de voluntariado se hace presente en Los Ángeles

Este lunes 4 de julio se rinde, a las 9:00 horas, la PDT de Comprensión Lectora y, a las 15:00 horas, la PDT electiva de Ciencias; el martes 5 de julio se rendirá, a las 9:00 horas, la PDT de Matemática y, a las 15:00 horas, la PDT electiva de Historia y Ciencias Sociales. En RapaNui la rendición se llevará a cabo una hora antes y en la Región de Magallanes y la Antártica chilena, una hora después respecto del horario antes señalado.

Para la postulación a las universidades en enero de 2023, quienes participen podrán combinar y utilizar los mejores resultados obtenidos en las pruebas de admisión que se encuentren vigentes. Esto significa que el sistema seleccionará automáticamente el mejor puntaje obtenido en cada prueba de quienes hayan rendido Pruebas de Transición (diciembre 2021 y/o julio 2022) y PAES (noviembre 2022). La diferencia respecto de lo que ocurría hasta el proceso de admisión anterior es que en el sistema centralizado consideraba bloques de puntajes y el mejor puntaje ponderado (agrupando todas las pruebas).

Los resultados de la PDT de invierno serán entregados a cada participante el 5 de agosto de 2022 y los puntajes serán considerados para el proceso de admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso. Toda la información estará disponible en la plataforma acceso.mineduc.cl y en demre.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí