Tres años de acreditación logró el Hospital de la Familia y la Comunidad San Vicente, de la comuna de Arauco, tras recibir la confirmación de parte de la Superintendencia de Salud, de que el proceso había concluido exitosamente, reflejando el resultado de trabajo realizado por los funcionarios del tradicional centro de salud araucano.

La buena noticia fue confirmada por el director del Servicio de Salud Arauco, Víctor Valenzuela Álvarez, quien reconoció el esfuerzo del equipo humano del hospital, en especial, “porque este sello de calidad nos permite dar a conocer a nuestros usuarios y usuarias que estamos trabajando de la manera correcta, que vamos en la dirección que nos hemos comprometido y que ello se ve evidenciado en que hoy podemos garantizar mejores estándares de seguridad”, afirmó.

El hospital de Arauco, es el segundo en alcanzar la Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud por parte de la Superintendencia en toda la provincia, tras el meritorio logro del Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue, que fue el primer establecimiento en lograr dicha certificación, durante el 2016.

Al respecto, Víctor Valenzuela, explicó que el resto de los centros de salud de la provincia están en el desarrollo de sus respectivos procesos, donde “esperamos que sean todos resultados positivos, pues los esfuerzos de los equipos están concentrados en mejorar continuamente, tal como lo propone la acreditación y es lo que nos permitirá proyectar el rol que como servicio hemos ejercido en esta provincia, tanto a través de las inversiones en infraestructura y equipamiento, como a través de la estandarización de nuestros procedimientos clínicos y de gestión asistencial”.

Te puede interesar:  FOSIS llama a postular a programas de Emprendimiento y Empleabilidad 2017

El Hospital San Vicente atiende a los usuarios de la comuna de Arauco y cuenta además con un servicio Medicina Hiperbárica de alta tecnología, pensado fundamentalmente en la atención de usuarios que se desempeñan en labores ligadas al mar, actividad económica propia de la zona costera.

“Estamos muy orgullosos con este importante paso que hemos dado como establecimiento en temas de calidad y seguridad de la atención del paciente. Detrás de este logro, existe mucho trabajo de cada uno de los integrantes de los equipos de nuestros hospital y lo más importante, es que le podemos decir a los cerca de 40 mil usuarios y usuarias que son atendidos en nuestro establecimiento de salud, que cumplimos con los estándares establecidos y normados por el Ministerio de Salud”, comentó Roxana Morales Vásquez, directora del establecimiento araucano.

La acreditación en salud, es un proceso que deben desarrollar los diversos centros de salud del país, de manera de ofrecer a los usuarios condiciones que permitan entregar servicios seguros y de calidad, que implica una profunda revisión de todos los procedimientos que son parte de la gestión asistencial de cada establecimiento.

 

 

José Bravo Contreras, presidente del Consejo de Desarrollo en Salud de Arauco, dio a conocer su satisfacción con el logro del establecimiento pues “habla de lo bien que se ha trabajado en el último tiempo, donde, en reuniones mensuales, integrantes activos de la comunidad se juntan con los profesionales para hablar de salud, compartir sus inquietudes e informarse de todos los acontecimientos que van ocurriendo, por esta razón, entendemos que la acreditación no es una casualidad, sino que es la demostración de que se está avanzando en favor de nosotros, quienes somos los usuarios del hospital”.

Te puede interesar:  Región del Biobío registra 20 casos nuevos, 995 acumulados y 720 recuperados

La entidad encargada de llevar a cabo el proceso de acreditación fue Ausus Sum Quality Management, quienes evaluaron al hospital araucano, en base a una pauta establecida y supervisada por la Superintendencia de Salud, entregando como resultado un 82,7 por ciento del cumplimiento de un total de 75 características que son parte del análisis. Una alta calificación, considerando que el porcentaje mínimo de aprobación requerido es de un 50 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí