Al incluir en su cartera de servicios una cirugía de alta complejidad, los pacientes tienen la opción de resolver a nivel local su patología, sin la necesidad de viajar a otros centros de salud.

El año 2022 se comenzó a explorar de forma totalmente innovadora, y a través de la figura de operativos médicos, la posibilidad de realizar cirugías cardíacas de revascularización miocárdica. Durante ese año fueron dos pacientes los que se sometieron a la intervención quirúrgica de forma exitosa, número que el 2023 se amplió a diez personas.

El proceso ha sido apoyado y acompañado por el Centro Cardioquirúrgico del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, representado por el doctor Alex Stockings, nexo a través del cual se gestiona la visita periódica de un equipo de especialistas que permiten resolver la lista de espera quirúrgica de forma local, y sin necesidad de que el paciente viaje a otro centro de salud.

Lo anterior permitió que este 2024 se diera el salto a la incorporación definitiva de la cirugía cardiaca de revascularización miocárdica a la cartera de servicios del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, tal como lo indicó el doctor Carlos Castillo, jefe del Centro de Responsabilidad de Cardiología del CAVRR, quien sostuvo que “tenemos ya una proyección mucho más concreta, sólida, de operar regularmente cuatro pacientes al mes, con una meta de 40 pacientes operados del corazón durante este año.

Instagram Bionoticias

El especialista agregó que, como novedad, ahora se incorporó a la planta de funcionarios del hospital angelino un médico con especialidad en cirugía cardíaca. Se trata del doctor Hugo González, quien será referente del CAVRR en esta materia, lo que permite “crecer en este proyecto y solidificarlo”, subrayó Castillo.

En esa línea, el director del Complejo Asistencial, René Lopetegui, indicó que “esta nueva cirugía viene a consolidar nuestras prestaciones de servicio, y a evitar que nuestros usuarios tengan que resolver sus problemas de salud fuera de nuestra red. Es por ello que estamos entusiasmados de seguir trabajando en conjunto para seguir aportando con nuevas prestaciones a nuestros usuarios”.

Te puede interesar:  Angelino con aneurisma abdominal fue sometido a primera cirugía de endoprótesis fenestrada

BENEFICIO PARA LOS PACIENTES

El equipo clínico de Cardiología hizo ver que esta prestación ha sido muy bien recibida por los usuarios, quienes destacan como principal beneficio la resolución local de su problema de salud, sin necesidad de trasladarse a otro centro cardioquirúrgico del país, ya que esto permite que su familia los acompañe en todo el proceso pre y post quirúrgico.

Pero los planes para este Centro de Responsabilidad no terminan aquí, ya que buscarán avanzar hacia la complejidad de esta prestación, con la implementación de la cirugía de reemplazo valvular, y para el 2025 planean operar válvula aórtica. Para lograr este objetivo, el personal se está capacitando en el manejo del paciente pre y posquirúrgico, así como también en áreas específicas como es la rehabilitación cardiopulmonar de los pacientes cardiológicos críticos.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí