El Hospital de Huépil recibió su tercera estrella de acreditación en calidad y seguridad del paciente, es decir, ha cumplido con los estándares exigidos para poder cumplir con la cuarta garantía del Plan AUGE; el que además del acceso, oportunidad y protección financiera; también busca asegurar la calidad y seguridad con que se entrega la atención en salud a las personas.

Para alcanzar este logro la clave ha sido el esfuerzo y el compromiso de los funcionarios de este hospital, ya que el proceso de acreditación involucra una gran cantidad de aspectos de la gestión hospitalaria, por lo que exige el compromiso de todos los trabajadores hospitalarios. Así lo señaló el director de Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial, comentando que, “estamos asegurando la atención en salud, lo que hacemos es bajo estándares de mejora continua y de control respecto a los procesos, es decir, que lo que hacemos lo estamos haciendo bien. Es un orgullo estar acá en Huépil, ya que es el primer establecimiento público del Biobío que logra reacreditarse por tercera vez en calidad y además con un muy buen porcentaje, eso implica un gran trabajo del equipo que hay acá y también es un estímulo para los otros establecimientos y los desafíos que están implicando las nuevas necesidades de atención que está teniendo la población de la provincia”.

El trabajo en calidad y seguridad del Paciente en el Hospital de Huépil se inició en el año 2010, como respuesta a la cuarta garantía GES, establecida por la reforma de salud. Este proceso que duró 5 años definió la seguridad para el usuario en todas las actividades y procedimientos que realiza el equipo, como también instalar el concepto de mejora continua en todos los procesos.

En agosto del año pasado, el Hospital de Huépil se sometió al riguroso proceso de re acreditación, un hito crucial para garantizar la calidad de los servicios que ofrece a la comunidad. Tras un exhaustivo análisis de sus instalaciones, prácticas clínicas y estándares de atención, el hospital culminó exitosamente este proceso, obteniendo una re acreditación por segunda vez consecutiva o una tercera acreditación. Para el Dr. Hugo Mermoud, director del Hospital de la Familia y la Comunidad de Huépil este es un desafío transcendental para este establecimiento, es la culminación de un proceso de acreditación, es una auditoria que viene a medir la cuarta garantía ges, que es la característica de calidad, es decir, medir que todas las atenciones se estén realizando con la mayor seguridad posible, bajo las normas y protocolos establecidos. Estamos con 96%, quiere decir que el 100% de las características obligatorias fueron cumplidas y de las no obligatorias el 96% fueron cumplidas, donde el umbral fue 95%, por esta razón, acreditamos sin observaciones y por eso somos el primer centro de los Hospitales de la Familia y la Comunidad de la provincia en reacreditarnos, así que para nosotros es un orgullo, ya que es un compromiso de todos nuestros funcionarios, sabemos que hay brechas dentro de nuestro establecimiento, sabemos que aún nos queda mucho trabajo por avanzar, pero  creo que paso a paso hemos desarrollado un avance, que es percibible hoy día”.

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Por su parte, el Superintendente de Salud, Dr. Victor Torres, resaltó el logro de este hospital, “esta es una ceremonia muy importante, no tan solo para la comunidad de este hospital, sino que también para la comunidad en general y todas las personas que se atienden precisamente, ya desde el 2015 este hospital ha vivido procesos de acreditación y hoy ya estamos en la tercera acreditación, que significa que la atención que se otorga en este hospital cumple con los estándares de calidad y seguridad de atención a los pacientes, por lo tanto, hay una atención de excelencia y que ha ido progresando año a año como lo confirmar los resultados que hemos entregado el día de hoy”.

El Sistema de Evaluación de Calidad es exigible para el funcionamiento de los establecimientos públicos y privados en Chile, poniendo el acento en la equidad, pues se exigen los mismos estándares para todos los recintos, con el objetivo de entregar a todos los ciudadanos prestaciones con las mismas normas de calidad y seguridad.

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