La prórroga se realiza en virtud de que el Decreto N° 55, del 13 de noviembre de 2019, tiene vigencia hasta el 01 de diciembre próximo.

La medida permite fortalecer y hacer más expedito desde el punto de vista técnico administrativo las funciones de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud, así como la rehabilitación de la persona enferma. Además, permite mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles, investigar brotes y coordinar la aplicación de medidas de control; velar porque se eliminen o controles los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, seguridad y bienestar de la población.

“La extensión de este Decreto de Alerta Sanitaria hasta el 31 de diciembre, que ahora, además de la provincia de Concepción considera la provincia de Arauco, nos permite como SEREMI de Salud coordinar acciones que ejecuten los organismos del sector y otros servicios públicos; efectuar contratación de personal; efectuar adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de la urgencia; disponer la relación de trabajos extraordinarios; arrendar vehículos para ejercer facultades; entre otros aspectos”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

“En el caso de la incorporación de la provincia de Arauco, tal como señala el Decreto, se realiza debido a que han existido dificultades de operación de los centros de salud, producto de los inconvenientes que ha tenido el personal de salud y los pacientes de concurrir a los centros asistenciales, sumado a problemas de provisión de insumos que han tenido dichos centros”, añadió la principal autoridad de salud de la región.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  Tercera jornada de autocuidado de adultos mayores tuvo “mini sorpresa”

El Decreto permite, además, disponer de la prohibición de funcionamiento de los establecimientos y lugares de trabajo que, por causa de la interrupción del agua potable u otras condiciones de riesgo, pongan en peligro a las personas que trabajen o asisten a ellos; instruir la inspección el tratamiento de aguas que puedan resultar contaminadas; instruir a la ciudadanía que almacene y disponga de la basura orgánica del modo más adecuado para evitar la proliferación de vectores; requerir a las municipalidades el aspirado y lavado de calles; disponer la prohibición de quemas controladas; y difundir medidas sanitarias en medios de comunicación masivo.

Antecedentes estadísticos

Al 28 de noviembre se registra un total de 2.029 atenciones de urgencia acumuladas en la red asistencial pública de la región.

Por Servicio de Salud, 1.436 radican en el SS Concepción, 354 en SS Talcahuano, 139 en SS Biobío y 100 en SS Arauco.

Atenciones por Servicios de Salud

Servicio de Salud N° atenciones
SS Concepción 1.436
SS Talcahuano 354
SS Biobío 139
SS Arauco 100
Total 2.029

Las lesiones se segmentan en traumatismo, constatación de lesiones; lesiones debido a balín, perdigón o arma de fuego; trauma ocular, herida cortopunzante y otras lesiones.

A las 08 horas del 28 de noviembre de 2019, los Servicios de Salud informan que se mantienen hospitalizadas 6 personas producto de la emergencia, todas correspondientes a la jurisdicción del SS Concepción.

“Al 28 de noviembre se registra un total de 2.029 atenciones de urgencia acumuladas en la red asistencial pública de la región; considerando lesiones por traumatismo; debido a balín, perdigón o arma de fuego; trauma ocular, herida cortopunzante, entre otras; por lo que esta extensión de la Alerta nos permite enfrentar con mayores herramientas las consecuencias sanitarias derivadas de los acontecimientos vividos estos días”, añadió Muñoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí