Hablemos de la Interdicción por Demencia

Por Carlos Alexis Cuevas Gatica, Abogado

Comienzo por decir que, por regla general, todas las personas tenemos capacidad de goce, es decir, la facultad para disfrutar de nuestros bienes y derechos, aunque la persona sea menor de edad; incluso la legislación chilena brinda esa facultad aunque la persona se encuentre en el vientre de la madre; pero la capacidad de ejercicio, se adquiere una vez cumplida la mayoría de edad, en Chile a los 18 años, por tanto, antes de eso, los derechos se ejercen por medio de quien tenga la patria potestad, habitualmente el padre, y a falta de este, quien sea el representante o el curador o cuidador. Así mismo, el menor de edad no tiene la libre administración y disposición de los bienes, alguno de estos ya nombrados los administra.

Ahora, de forma excepcional, cuando la persona por alguna razón no puede ejercer sus derechos, se encuentra imposibilitada de administrar libremente sus bienes, a pesar de ser mayor de 18 años, la ley brinda la posibilidad de poder declarar a esa persona interdicta, cumpliéndose algunos de los requisitos señalados por la legislación.

Cabe señalar, que la ley hace la distinción en tipos de interdicción, características y clasificación de ellas, por tanto, para fines de este artículo, voy a centrarme solamente en aquella interdicción por demencia, tramitada cuando la persona lamentablemente no se puede valer por sí mismo, por haber perdido la razón; tramitación que se realiza en un tribunal civil correspondiente al domicilio de la persona a quien se le desea declarar interdicto por demencia, con patrocinio de abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, en un procedimiento voluntario, no contencioso.

Si bien una vez realizado el trámite señalado, se obtiene un resultado favorable de la solicitud, aparentemente se ha obtenido éxito con la gestión, se ha declarado interdicto a aquella persona tal, cumpliéndose uno de los importantes aspectos establecidos por el legislador, que es la protección de los bienes y derechos del interdicto; pero observando panorámicamente la situación total, me permito reflexionar en lo que ocurre a posterior, es decir después de esta gestión realizada, que si bien a simple vista se ve exitosa porque se han cumplido los deseos que motivaron a la declaración de interdicción de la persona, pero me llama la atención uno de los efectos que ocurre a posterior.

Efectos de la interdicción por demencia.

Una vez declarada la interdicción por demencia de la persona con la instauración de su correspondiente curador, con el descernimiento (así se llama el decreto o sentencia judicial que declara a la persona tal interdicto por demencia y la instauración de su curador correspondiente), habremos conseguido un par de efectos legales, a saber:

  1. a) la anulación completa de aquella persona paciente de alguna patología mental para tener la libre administración de sus bienes, así como ejercer sus derechos de forma autónoma; y
  2. b) La anotación de su nombre en un registro de interdicciones y prohibiciones, hoy administrado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente al domicilio del interdicto.

Esto, en mi opinión, es un verdadero atropello por decirlo menos, de acuerdo como corren los tiempos actuales a la figura de una persona, no sintonizando con lo previsto en diversas normas nacionales e internacionales, las que han consagrado una connotación distinta para el ser humano; ya que en Chile, estamos anulando doblemente a la persona interdicto, ya que primeramente él o ella queda imposibilitada de disfrutar su capacidad de ejercicio; y segundo, al permanecer escondido en dicho registro del Conservador de Bienes Raíces, aquel interdicto por causa mental, también queda imposibilitado de obtener algún eventual beneficio proveniente de las políticas públicas imperantes.

Hoy por hoy, siglo XXI, en Chile se impulsan ciertas acciones públicas en favor de las cuidadoras y cuidadores, con un registro nacional impulsado desde el año 2022 por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en un apartado del Registro Social de Hogares; por lo que dichas acciones, benefician más a curador y cuidador que al propio interdicto por demencia.

Desde mi particular punto de vista, el legislador aquí comete un grave error, al permitir que el nombre del interdicto termine siendo anotado en un registro administrado por el Conservador de Bienes Raíces, tal cual como que si fuera una cosa y no una persona, lo que ya resulta un atropello a la condición de la persona del interdicto, porque el interdicto con el descernimiento judicial no deja de ser persona, tampoco deja de ser dueño de sus bienes, solo se le priva la libre administración de ellos, así también es privado para ejercer sus derechos por sí mismo, ya que los ejerce por medio de su curador, pero no adquiere bajo ningún punto de vista la calidad de cosa, por tanto es un error legal el tener que relegarlo a un registro del Conservador.

Qué se plantea aquí, pues la urgente corrección por parte del legislador de este infame error, haciendo las modificaciones legales que correspondan, con el objeto que todas las personas hoy registradas en el Registro de Interdicciones y Prohibiciones, sean traspasadas a un Registro Nacional de Interdictos, administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación, en relación con el Instituto Nacional de Estadísticas, Registro Social de Hogares, para que desde allí el interdicto por demencia pueda estar al alcance de eventuales beneficios estatales, en igualdad de condiciones a cualquier otro chileno. Así será más fácil saber cuántos interdictos existen en Chile, distinguiendo en qué tipo de interdictos, además según sexo, rango etario, educación, etc.

Instagram: @tramitacionlegal

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