Hablemos del Programa

Cada Lunes a las 21 hrs la Provincia tiene una cita con #HablemosClaro, programa que puedes sintonizar a través de la señal online de Radio Violeta (radiovioleta.cl) y las pantallas de Pacífico Televisión HD. Junto a Sergio Cruces y Cristian Escobar, un invitado de interés político-social de la provincia o el país para conversar sobre la contingencia local y nacional. Patrocina Bionoticias.cl.

Hablemos del Invitado

Mario Ríos Santander (Los Ángeles, 17 de enero de 1945). Empresario agrícola, Profesor de Filosofía, autor teatral y político, perteneció al Partido Nacional y a Renovación Nacional. Senador por la 13ª Circunscripción Sur, Región del Bío Bío, por dos periodos consecutivos, entre 1990 y 2006. Diputado por la Decimonovena Agrupación Departamental “La Laja, Nacimiento y Mulchén”, por dos periodos consecutivos, entre 1969 y 1973. Subsecretario en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, entre 1977 y 1979. Alcalde y regidor por Los Ángeles. (Fuente Biblioteca Nacional)

Instagram Bionoticias

Ligado a una familia que ha trabajado en la  actividad agrícola, pública y política, donde tanto su padre como su abuelo Víctor Ríos Ruiz ejercieron cargos legislativos en representación del Partido Conservador.

Trayectoria política y pública

Inició su trayectoria política como miembro del Partido Conservador; más adelante, en 1967 militó en el Partido Nacional. Fue presidente de la Juventud del Partido Nacional en la Provincia. Se desempeñó como director provincial del Partido en 1969, llegando a ser miembro del Directorio General. En 1966 fue electo regidor (actual homólogo al cargo de Concejal) de la ciudad Los Ángeles en representación del Partido Nacional hasta el año 1969, siendo uno de sus co-fundadores participando en la elaboración del documento doctrinario “La Nueva República”.

En 1987 ingresó al Partido Renovación Nacional y en septiembre de 2002 fue elegido Presidente con la primera mayoría nacional en la VIII Región, cargo  ostentó hasta el año 2006.

En 1974 fue designado alcalde de la ciudad de Los Ángeles y en 1976 presidió la delegación chilena ante el Congreso Iberoamericano de Alcaldes y un año después fue designado alcalde de la comuna de Pudahuel.

Te puede interesar:  Ministerio de Educación lanza programa radial “Aprendo FM”

En 1978  fue Presidente de Chile Films; paralelamente, fue asesor de los ministros de Salud y de Hacienda.

El 3 de diciembre de 1977 fue nombrado subsecretario en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, cargo que desempeñó hasta el 1° de junio de 1979, donde cumplió un rol relevante en la articulación de acuerdos para evitar la guerra con Argentina y ejerciendo un rol asesor del General Augusto Pinochet.

En el ámbito de la administración de salud pública, entre 1979 y 1980 fue director ejecutivo del Área de Salud y administrador de Hospitales de la Corporación Nacional de Desarrollo Social, cargo que asumió nuevamente en 1986. Impulsó y presentó una ley sobre regionalización de salud, la que fue aprobada por el ministerio del ramo y la Oficina de Planificación Nacional, ODEPLAN.

Además, fue Integrante del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) en calidad de ministro para el trienio 2012-2016.

Parlamentario de Bio Bío

Legislatura 1969-1973

En representación del Partido Nacional, el año 1969 fue elegido diputado por la Decimonovena Agrupación Departamental “Laja, Nacimiento y Mulchén”, período 1969-1973, donde integró la Comisión Permanente de Educación Pública y la de Gobierno Interior. Miembro de la Comisión Especial Investigadora del Problema Universitario en 1969 y de la Comisión Especial Investigadora Encargada de Informar Acerca de las Organizaciones “Chile Joven”, “Acciones Mujeres de Chile” y la de Encuesta Política realizada en Santiago. Por otra parte, fue miembro del Comité Parlamentario de su Partido. Durante este período asumió la vicepresidencia del Parlamento Latinoamericano.

Legislatura 1973-1977

En 1973 fue reelecto diputado por la misma Agrupación, período 1973-1977, donde integró la Comisión permanente de Educación Pública; la de Defensa Nacional, Educación Física y Deportes y la de Régimen Interior, Administración y Reglamento. Asumió la jefatura del Comité Parlamentario del Partido Nacional

Te puede interesar:  Este miércoles Hablemos claro recibe por primera vez a Felipe Cisternas, Secretario General de Renovación Nacional (RN)

Legislatura 1990-1998

De regreso a la democracia, en 1989 fue electo senador de la República en representación de Renovación Nacional por la Decimotercera Circunscripción Senatorial, VIII Región, período 1990-1998. Durante este período integró la Comisión Permanente de Gobierno y la de Vivienda y Urbanismo, presidiendo ambas. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía durante 12 años y senador reemplazante en la Comisión Permanente de Vivienda y Urbanismo, siendo integrante de las dos últimas. Durante este periodo fue director ejecutivo del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, recibiendo del Presidente Patricio Aylwin Azócar una condecoración que lo distinguió por el impulso a la regionalización del país.

Legislatura 1998-2006

En 1997 fue reelecto senador por la misma Decimotercera Circunscripción Senatorial, período 1998-2006; integró la Comisión Permanente de Salud, la que presidió; la de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos y la de Trabajo y Previsión Social. Miembro de la Comisión Especial de Culto, de la que fue impulsor. En 1998 fue elegido Vicepresidente del Senado, cargo que ejerció durante cuatro años. Estando en este cargo se reunió en Beijing con Li Peng, presidente del Comité Permanente de la Asociación Popular Nacional, el 18 de julio de 2000.

El 14 de octubre de 1999 se promulgó la Ley de Cultos (Ley sobre la constitución jurídica de las iglesias y Organizaciones Religiosas), de la cual fue uno de los principales impulsores.

En diciembre de 2005 fue candidato a senador por el siguiente período, 2006-2014, pero no resultó electo.

Hablemos de la invitación:

Lunes 18 de abril a las  21:00 hrs. los conductores Sergio Cruces y Cristian Escobar, hablaran sobre la actualidad local y nacional.

Puedes seguir la transmisión por Facebook Live

https://www.facebook.com/Hablemos-Claro-112661803759228

https://www.facebook.com/Pacificotelevisionhd/?ref=bookmarks

https://www.facebook.com/radiovioleta.cl

Cristian Escobar San Martín

Conductor de Hablemos Claro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí