El senador Harboe informó que el objetivo es entregar, en un plazo no superior a 60 días, una agenda al Gobierno para terminar con los problemas que en la actualidad afectan a los internos de las cárceles, acorde a lo revelado por el informe emitido por la Corte Suprema.

“Las personas que están presas deben cumplir una condena, pero no sufrir vejaciones, abusos o vivir en condiciones francamente inhumanas. Por eso, hemos creado este grupo transversal, para aportar al país una agenda de modernización de nuestro sistema carcelario”, acotó el parlamentario.

“El informe revela deficiencias de infraestructura, por tanto de sobrepoblación en algunos penales, pero también deficiencias de gestión; desde altos niveles de hacinamiento, problemas con los traslados, con horarios de comidas, problemas de agua, y situaciones de encierros prolongados, todas ellas materia de gestión administrativa que son posibles superar”, expresó el senador, apuntando a las principales problemáticas que sufren los internos, según lo revelado por el informe de la Corte Suprema.

“Por eso, con este grupo queremos visitar un par de recintos penitenciarios, para conocer en terreno las condiciones y escuchar a los gendarmes, que son los que viven día a día los problemas al interior de estos penales, y así proponer al Gobierno una agenda modernizadora del sistema carcelario en Chile”, agregó Harboe.

Instagram Bionoticias

Por su parte, el senador del PS, Alfonso De Urresti expresó su total disposición a participar en la propuesta. “El sistema carcelario efectivamente tiene muchos déficit y muchos de ellos pueden ser modificados de manera administrativa, por tanto estamos de acuerdo con la iniciativa del senador Harboe para conformar una mesa de trabajo para modificar este déficit en virtud de lo que señala la fiscalía de la Corte Suprema”, señaló.

Te puede interesar:  Partido Progresista cederá el 100% de sus cupos constituyentes a líderes sociales y ciudadanos independientes

“Este informe no puede quedar guardado en un escritorio y obliga a tomar medidas lo antes posible”, apuntó la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic. “Personalmente, me gustaría que priorizaríamos la situación de la mujeres madres de hijos pequeños que se encuentran privadas de libertad, así también, las políticas de reinserción que hoy son casi inexistentes”, expresó.

El senador Juan Antonio Coloma apuntó a la necesidad de asumir este esfuerzo frente al informe revelado por la Corte Suprema. “Creo que hay una carencia  y hay que hacer propuestas transversales, el estado de las cárceles en Chile es dramático y hemos visto lo que ocurre en otros lugares del mundo cuando esto se acentúa. Hay un tema de dignidad de por medio que uno no puede dejar pasar”, dijo el senador de la UDI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí