Además, se complementa con $78 millones del plan “Biobío se levanta” para apoyar a familias afectadas por los incendios de febrero de este año. Iniciativa se extenderá hasta marzo de 2024, pero el Gobernador Regional manifestó su inquietud para que el programa tenga un carácter trianual.

Con el objetivo de disminuir los factores de riesgo de grupos vulnerables, el Gobierno Regional y el Hogar de Cristo lanzaron el programa “Protección Integral para personas mayores y personas en situación de calle de la Región del Biobío”. La iniciativa, que cuenta con una inversión regional de $250 millones, busca beneficiar a 90 personas. Pero, además considera otros $78 millones del Plan “Biobío se Levanta” para apoyar a 270 familias afectadas por los incendios de febrero de este año.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, recordó que “los esfuerzos que hace el Estado” para sacar a las personas de su situación de calle “no son insuficientes” y, en ese contexto, se necesita el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil. “El Hogar de Cristo ha sido un aliado permanente en esta materia, tanto en la vocación impartida por su fundador, el padre Alberto Hurtado, como por la labor profesional y la expertis que han ido adquiriendo los equipos de profesionales y monitores que aquí trabajan. Como Gobierno Regional nos sentimos muy contentos de poder colaborar para que, a través de este programa, una cantidad importante de vecinos de habitan, principalmente en Los Ángeles y Concepción, puedan ser atendidos”, comentó la máxima autoridad regional.

En efecto, la cobertura del programa abarca las comunas de Los Ángeles y Concepción. Aunque, a ellas se suman Hualqui, Florida, Penco y Tomé afectadas por los incendios forestales. “Agradezco, además, al Hogar de Cristo que nos permita trabajar con un grupo aproximado de 300 personas (270 familias) que fueron víctimas de los incendios en cuatro comunas de la provincia de Concepción. Se necesita de contención emocional, una mano amiga que oriente, que dé confianza para poder entender, salir del shock, del trauma que significa ser víctima de un incendio y encontrar el camino a aquellos instrumentos que han sido dispuestos por el Estado”, sostuvo Díaz.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  Hogar de Cristo entrega en Tomé los primero kits de ayuda de #JUNTOSXCHILE

Cecilia Ponce, subdirectora de Operaciones de la Zona Centro Sur del Hogar de Cristo, explicó que “tenemos un desafío tremendo y estamos muy contentos, porque con este programa social, con financiamiento del Gobierno Regional, y junto a los municipios, la comunidad y Carabineros, estamos haciendo posible que las personas en situación de calle, de algún modo, se visibilicen, pero además estamos profundizando el servicio, entregando techo y abrigo. Además, hacemos un trabajo muy fuerte en el área sicosocial que se viene a complementar con este programa”.

Proyecciones

Ponce contó que se han incorporado terapeutas ocupacionales y sicólogos, lo que permite ampliar el trabajo a comunas que inicialmente no estaban contempladas. “Esperamos que la comunidad se sume. Lo hemos dicho hoy, las personas en situación de calle no son solo responsabilidad del Hogar de Cristo o del Gobierno Regional, es responsabilidad de toda la comunidad”, sostuvo.

Finalmente, el Gobernador Regional apuntó a la necesidad de que este programa se pueda transformar en una iniciativa “trianual, de modo que se pueda proyectar mucho más allá de las contingencias políticas y le demos tranquilidad a la institución para que el 100% de sus capacidades están abocada a atender a las personas”.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí