La iniciativa cuenta con una inversión de $6 mil millones, los cuales se distribuyen en $5 mil para el Gran Concepción y $1 mil para el resto de la región. El jefe de División de Infraestructura y Transporte, Óscar Ferrel agradeció el apoyo y aprobación del Consejo Regional para materializar el programa de movilidad.

Hasta el 23 de enero estará abierta la convocatoria para postular al programa especial de renovación de buses convocatoria 2023, que busca incentivar a los operadores del transporte público a mejorar los estándares del taxi buses que circulan por la Región del Biobío. Con este objetivo, en la plaza Independencia de Concepción, las autoridades lideradas por el Jefe de División de Infraestructura y Transporte, Óscar Ferrel, el seremi de Transportes, Héctor Silva, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, el Consejero Regional, Gabriel Torres y los representantes de las diferentes líneas de taxi buses, conocieron las características de los vehículos de alto estándar e inspeccionaron la tecnología que los hace beneficiosos para la comunidad.

En ese sentido, el Jefe de División de Infraestructura y Transporte, Óscar Ferrel explicó que “tenemos que invertir en transporte y en mejorar el confort de los buses y eso tiene que ver con un sueño más grande que significa que Concepción sea la gran capital del sur de Chile, entonces acá nos estamos jugando mucho porque un plan de infraestructura debe tener un complemento en transporte en gestión de tránsito en comodidad para los usuarios y por eso nosotros hacemos un llamado a los distintos empresarios a que postulen a la renovación de estos buses, porque creemos que darle más confort a los usuarios es clave para mejorar la participación del transporte público”.

Cabe señalar que a la iniciativa pueden postular quienes deseen comprar máquinas nuevas o renovar el año en las 3 provincias de la región. De esta manera, el Gran Concepción y Concepción – Tomé, tienen asignados $5.000 millones por estar insertos en el Área de Transporte regulado (licitado). En tanto, el resto de la región posee $1.000 millones en la presente convocatoria.

Instagram Bionoticias

El seremi de Transportes, Héctor Silva manifestó estar satisfecho con el trabajo realizado en conjunto con el Gobierno Regional del Biobío. “En esta convocatoria estamos disponiendo gracias a la voluntad del Consejo Regional, cerca de 6 mil millones de pesos que serán distribuidos para poner a disposición de las empresas y de los propietarios de taxi buses, la opción de renovar sus máquinas y esto es muy importante, porque hoy la tasa de antigüedad de los buses del Gran Concepción es de 10 años y nosotros esperamos poder reducirla, evidentemente esto es un esfuerzo compartido con la empresa y con los propietarios, esperamos que las postulaciones sean muchas y que podamos tener buses nuevos y de alto estándar”.

Aporte del Gobierno Regional

El concurso dispone de $2.000 millones destinados a la compra y renovación de 15 Buses Eléctricos (estándar Red) o bien 20 máquinas a buses de alto estándar con sistemas de accesibilidad universal, como la entrada baja (Low Entry). Además, se destinan $3.000 millones para la renovación de buses nuevos convencionales diésel debido a la obsolescencia. Finalmente, el saldo de los $1.000 millones del programa se utilizará en el resto de la región para comprar máquinas nuevas o “modernizar años”, pasando, por ejemplo, de una máquina 2015 a una 2020.

El Consejero Gabriel Torres y presidente de la Comisión de Transportes, expresó que “Este es un anhelo y desafío que tiene el Gobierno Regional de mejorar la calidad de servicio en lo que es transporte público y la conectividad, es por ello que se nos hace muy importante el poder entregar los recursos necesarios como también le pedimos al Ministerio de Transportes que lo haga y también a los privados, en hacer los esfuerzos, en que cambiemos y renovemos nuestras máquinas para ofrecer una mejor calidad de servicio”.

Finalmente, Alejandro Riquelme, presidente de la asociación provincial de taxi buses de Concepción manifestó su alegría por esta buena noticia. “Este programa era muy esperado por los operadores ya que en 2022 no hubo programa de renovación y en 2023 lo esperábamos y son recursos que aprobó el Gobierno Regional y con ellos se pueden renovar alrededor de 90 buses: 20 de piso bajo y 70 que ya han cumplido su vida útil para que los usuarios tengan una mejor calidad de servicio”.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí