Autoridades se trasladaron hasta el lugar para reunirse con vecinos e inspeccionar el proceso de construcción que se realiza en Caleta Inglés, cuya inversión asciende a los $1.800 millones.

29 kilómetros los que separan a la Isla Santa María de la costa, frente a la comuna de Coronel. Sus paisajes hermosos invitan a los visitantes a recorrerla con admiración, sin embargo, para quienes desarrollan allí su vida y su actividad económica, no todo es tan grato.

A las dificultades propias de la lejanía del continente, se suman las condiciones naturales del terreno, lo que muchas veces dificulta el desplazamiento y acceso a ciertos lugares al interior de la isla.

Por eso es que una aspiración desde hace muchos años para vecinas, vecinos y, especialmente, los pescadores, es la pavimentación del camino en Caleta Inglés, la que sorteó nueve licitaciones fallidas dado el bajo interés en participar por parte de contratistas, debido al aumento del precio materiales, dificultades en conseguir mano de obra y la variable del traslado de insumos, proceso que se vio afectado por el alza de materiales.

Instagram Bionoticias

No obstante, el trabajo conjunto entre el Gobierno Regional del Biobío y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo permitió consolidar una inversión asociada, de casi mil 800 millones de pesos, monto que hoy permite avanzar hacia la materialización de la vía, tal como lo comunicaron hoy autoridades en visita a Isla Santa María, donde residen más de 2 mil personas, agrupadas en las localidades de Puerto Norte y Puerto Sur.

“Estamos muy contentos de estar acá, en este maravilloso lugar, porque nosotros necesitamos aliados que formulen y ejecuten proyectos, porque nosotros financiamos. Estar acá, en terreno, le da sentido al trabajo que realizamos día a día. Nosotros pusimos una oferta arriba de la mesa, que eran los recursos que faltaban para concretar esta obra y ver que sí se podía es un acto de justicia para la gente. En resumen, estamos aquí en presencia de una inversión que le mejora directamente la calidad de vida a la gente”, indicó Oscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional.

Te puede interesar:  Gobierno Regional financiará reparación del Camino a Lenga

Por su parte, Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, relató que “esto tiene dos años de historia, de licitaciones fallidas. Hoy estamos en la novena licitación, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno Regional y con el Municipio para poder cerrar la oferta e iniciar obras. Agradecemos el trabajo desarrollado con la comunidad para ver cómo podemos ir solucionando y dando concreción a este proyecto”.

En tanto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, manifestó su alegría por este proyecto. “Estamos muy contentos, porque sentimos que estamos todos, como Estado de Chile, verificando el avance de la obra, que nos va a permitir darle salida al muelle. Tuvieron que transcurrir varios años, nueve licitaciones fallidas, y hoy estamos en terreno, palpando lo que significa el avance de esta considerable obra para los vecinos y vecinas del territorio insular más grande del Biobío”, dijo.

Por su parte, Aurora Chamorro, presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Norte, comentó que “no sabíamos cómo empezar. Llegamos al Municipio de Coronel y felizmente el equipo liderado por el alcalde Chamorro llegó al Gobierno Regional, lo que permite tener este final luego de nueve licitaciones fallidas. Si tienes un camino, salud, transportes, educación, tienes todo. Yo le agradezco a todo el mundo y a los vecinos de Isla Santa María que nunca bajaron los brazos”.

Esta inversión terminará con las malas condiciones del lugar, las que impiden el normal traslado de los habitantes de la isla, contribuyendo con pavimentos de adocretos, aceras de hormigón, soleras, accesos vehiculares y soluciones de aguas lluvias. La extensión de la obra es de 1.100 metros, mientras que el proyecto de aguas lluvias considera la construcción de dos sumideros.

Gobierno Regional financiará reparación del Camino a Lenga

Con los trabajos ya iniciados, se espera que, en julio de este año, la obra esté terminada y así los vecinos y vecinas de Isla Santa María comiencen una nueva etapa, con mayores facilidades para su vida diaria, gracias al trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional.

Te puede interesar:  Festival REC impulsa el turismo y comercio de la Región del Biobío

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí