Las principales autoridades nacionales y regionales, se reunieron para entregar detalles sobre la situación actual de siniestros. El Gobernador (s) destacó la inversión en materia de prevención y combate.

En la Central Unificada de incendios de la empresa Arauco, se reunió el Gobernador (s) Iván Valenzuela junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, autoridades regionales y representantes de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), para abordar los detalles de la temporada de incendios.

El Gobernador (s), Iván Valenzuela, se refirió a la inversión que ha realizado la entidad para la prevención y combate de incendios. “El Gobierno Regional del Biobío está comprometido en combatir los incendios, no solamente invirtiendo una cantidad importante de recursos del presupuesto regional, como la entrega de alrededor de 9 mil millones a Conaf, que estamos apoyando para combatir los incendios de manera nocturna con las bases de brigadas. También, estamos invirtiendo recursos en la formación de brigadistas y con recursos de telecomunicaciones. Esto tiene un fin, que es proteger la vida, a la región y ese es el principal foco”.

En la reunión, se analizaron los últimos datos de la Central de Operaciones de Conaf, que actualizada al miércoles 7 de febrero, la región registra 816 incendios, un 43% menos en comparación con la temporada anterior. Por lo que, la afectación llega a 3.768 hectáreas consumidas, es decir un 98% menos que a la misma fecha del periodo pasado, por lo cual, las autoridades destacaron el trabajo preventivo de las distintas entidades.

Instagram Bionoticias

Sobre esto, Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, valoró el trabajo colaborativo de las distintas instituciones de la región para la prevención de incendios. “El trabajo con las comunidades, con los alcaldes, con los gobiernos regionales como el del Biobío, que invirtió casi 10 mil millones de pesos para el combate y prevención de incendios, lo apreciamos y nos alegra mucho, felicito el trabajo en toda la coordinación”.

Te puede interesar:  Gobernador Regional y autoridades alistan estrategia contra incendios en el Biobío para la temporada 2023-2024

También, se informó que, en la región del Biobío, el 58,3% de los incendios son por causas intencionales, el 32,2% accidentales y el 9,5% son por causas desconocidas.

Por esto, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, destacó que la prevención es una responsabilidad de las instituciones privadas y públicas, además de la ciudadanía. “Esta es una muestra del trabajo público privado en Chile, somos uno para detener y combatir de manera efectiva los incendios, para proteger a la población, sus casas y, por lo tanto, tenemos que fortalecer esas capacidades. Además, hacer un llamado de responsabilidad a la población, a obedecer las alertas preventivas, los incendios no son naturales, en su mayoría son provocados por la mano humana, por lo tanto, actuar preventivamente significa menor ocurrencia, menores muertes”.

Asimismo, en la instancia, destacaron la importancia de sensibilizar a la población sobre la aplicación de medidas preventivas, pero especialmente, en generar un cambio cultural que incorpore al comportamiento en el no uso del fuego en zonas de vegetación.

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí