El Gobernador Regional del Biobío (s), Iván Valenzuela, destacó que este tipo de hechos delictivos bajaron en un 41% en la región. La menor cifra de los últimos cuatro años.

El Gobernador Regional del Biobío (s), Iván Valenzuela, participó de la última sesión de trabajo de las Comisiones mixtas de Defensa Nacional y de Seguridad Pública del Senado, instancia que se trasladó hasta Temuco para conocer y analizar en terreno los resultados que ha tenido la implementación del Estado de Excepción Constitucional en la macrozona Sur.

La actividad – que se desarrolló en dependencias del Gobierno Regional de la Araucanía – contó con la participación de las ministras del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y de Defensa Nacional, Maya Fernández, quienes expusieron los resultados de las medidas tomadas por el Gobierno para controlar los hechos de violencia rural.

Según las cifras proporcionadas por Interior, durante 2023 se registraron la menor cantidad de ataques incendiarios y bienes incendiados desde 2020. Los atentados disminuyeron un 27% y de un 35% respecto a 2022, respectivamente.

Instagram Bionoticias

En tanto, en la Región del Biobío, las cifras fueron las más bajas de los últimos 4 años. Durante 2023, en las provincias de Arauco y Biobío ocurrieron 263 hechos de violencia rural, es decir, una caída del 41% respecto al 2022 y del 53%, a 2021.

Al respecto, el Gobernador Regional (s) del Biobío, Iván Valenzuela, expresó que esta reducción de hechos violentos son el resultado de la labor coordinada entre las autoridades, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y las organizaciones que trabajan diariamente en terreno para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Hay un avance significativo y demuestra que el trabajo colaborativo entre todas las Instituciones del Estado pueden ayudar a mejorar la seguridad y calidad de vida de las personas en las regiones que están involucradas. El desafío es seguir bajando el número de hechos delictivos, por lo que la inversión en dichas zonas es fundamental para mejorar el trabajo preventivo de las policías, en conjunto con la implementación de políticas sociales”, comentó.

Te puede interesar:  Frontel realiza llamado a disfrutar de un verano con seguridad

En ese sentido, el Gobernador (s) destacó que, en los últimos tres años, el Gobierno Regional del Biobío ha destinado más de $60 mil millones de pesos en el ámbito de seguridad. Esto es, por ejemplo, a través de iniciativas de inversión para fortalecer el trabajo preventivo de las municipalidades, así como a través de subvenciones entregadas a organizaciones sociales como juntas de vecinos. Ello, sin considerar, los convenios de programación vigentes con Carabineros y la PDI para el cofinanciamiento de decenas de proyectos, a corto y mediano plazo, los que van desde el diseño o la completa reposición de unidades o comisarías, la compra de equipamiento tecnológico hasta la adquisición de camionetas o drones.

Finalmente, Valenzuela abordó el urgente y debido acompañamiento para quienes resultan afectados por actos de violencia. “Hemos sido enfáticos en la protección de las víctimas e incluso fuimos querellantes en uno de los casos emblemáticos de la región: el ataque al Molino Grollmus. Esperamos que las diferentes medidas implementadas por el Gobierno de Chile puedan entregar paz a las familias que viven en la zona”, concluyó.

Se extiende Estado de Excepción

En la Comisión, también se informó que el Senado aprobó renovar el estado de Excepción Constitucional para las provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío y la totalidad de la Región de la Araucanía.  Esta medida, por primera vez, tendrá una duración de 30 días y tiene por objeto facilitar la adopción de medidas de protección a los habitantes de la macrozona sur y del irrestricto respeto a los derechos humanos.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Te puede interesar:  Instalan muros de hormigón para mejorar seguridad en Ruta de la Madera

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí