Gobierno Regional del Biobío y Centro de Formación Técnica Lota Arauco inician entrega de equipamiento a más de 2 mil pescadores artesanales

La primera entrega de equipamiento de este macro proyecto, se realizó el lunes 20 de noviembre en dependencias del Gobierno Regional del Biobío, donde más de 126 pescadores de los 7 sindicatos de la comuna de Penco, recibieron trajes y botas de agua, de manos del Gobernador Regional del Biobío y el Rector del Centro de Formación Técnica Lota Arauco.

La iniciativa, que beneficiará en su totalidad a 2 mil 183 pescadores artesanales de 10 comunas de la Región, es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Biobío por un monto de 380 millones de pesos, mediante dos componentes: equipamiento de mejor calidad y formación de capital humano.

 

Durante primera etapa del proyecto, se realizó un llamado a concurso a los pescadores artesanales de la región, a través de los sindicatos de las caletas y se conformó una Comisión Asesora de Pesca “CAP” donde participaron SERNAPESCA Y GOBERNACIÓN MARÍTIMA, además de representantes del Gobierno Regional y del Centro de Formación Técnica Lota Arauco, para darle transparencia al proceso de evaluación y definición de beneficiarios.

Rodrigo Díaz, Gobernador Regional del Biobío, aseguró que “Esta es una inyección de recursos de apoyo a una actividad económica muy relevante. Hay pesquerías que no han estado funcionando bien y la gente, con lo que obtiene, apenas le da para mantener su trabajo. Los equipos de seguridad son muy necesarios y si podemos complementar su trabajo por esta vía, nos parece que es una acción solidaria y lo hacemos trabajando en equipo. El Consejo Regional aprueba los recursos y las instituciones, que son especialistas en el mundo de la pesca, se dedican a entregar estas ayudas. El CFT Lota Arauco es una de las entidades que nos ha presentado solicitudes de financiamiento para poder implementar componentes de ayuda hacia el mundo de la pesca”.

Patricio Pérez, Rector Centro de Formación Técnica Lota Arauco, sostuvo que “Estamos muy contentos de poder entregar estos equipos que se enmarcan en este programa con el Gobierno Regional que va directamente enfocado al mundo de la pesca artesanal. Estamos entregando equipos que sirven para que las personas que trabajan en la pesca puedan mejorar sus condiciones. Esto es parte de nuestro desarrollo estratégico, aquí se está aportando a toda la Región del Biobío y fundamentalmente lo que nosotros queremos es potenciar el tema del consumo humano de la pesca, que es lo que la región necesita”.

En relación a las capacitaciones que se vienen como segundo componente de este proyecto, la máxima autoridad de la casa de estudios, señaló que “Vamos a darle valor agregado a la pesca. Una cosa es sacar el producto del mar y otra cosa es lo qué hacemos con ese producto y cómo podemos hacer que esa pesca vaya directamente a los beneficiados que son la ciudadanía que consume permanentemente. Hay una capacitación en el uso de los equipos, en la seguridad también de lo que significa la navegación y en lo que es formación para darle valor agregado al producto”, concluyó.

Alex Jara, pescador artesanal de 68 años y representante del sindicato de pescadores de Cerro Verde, se refirió a la entrega del equipamiento, asegurando que “Nos sentimos agradecidos por el gesto del Gobernador y de todos los miembros que participan en este gran beneficio para los pescadores. Es algo que nos sirve cada vez que tenemos que enfrentarnos al mal tiempo y esta es una buena iniciativa. Hace mucho rato que queríamos que saliera este proyecto, y gracias a Dios, hoy nos sentimos bendecidos y queremos que siempre miren las caletas que están alrededor, que somos un poquito vulnerables y estamos ahí pidiendo esto a nuestras autoridades”.

La próxima entrega de equipamiento se realizará este jueves 23 de noviembre a 194 pescadores de Lebu, mientras se coordinan las entregas a los pescadores de Lota y Coronel, que sería durante la primera quincena de diciembre.

Cabe señalar que el proyecto “Programa de Transferencia y Fortalecimiento de Competencias de trabajadores de la Pesca Artesanal” beneficiará a sindicatos de las comunas de Arauco, Coronel, Hualpén, Lebu, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tirua y Tomé.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 45
  • 271
  • 9.614
  • 14.649
  • 14.649
  • 0
Trabajo en Bio Bio
×