Gobierno Regional del Biobío avanza en implementación de 15 medidas pro transparencia, control y probidad

El Gobierno Regional del Biobío, liderado por el Gobernador Rodrigo Díaz, se encuentra aplicando una serie de medidas para hacer frente a la coyuntura por el denominado caso convenios.

Se trata de 15 acciones de impacto inmediato, resonancia interna y también de cara al trabajo con entidades privadas, las cuales fueron presentadas ante la Comisión de Ética del Consejo Regional el pasado 20 de julio y que ya se encuentran en avance.

En efecto, las medidas se agrupan en tres pilares: Medidas de carácter general y de impacto inmediato en la gestión del Gobierno Regional del Biobío; Medidas asociadas a elevar estándares de evaluación, control, seguimiento y transparencia; y Medidas destinadas a elevar estándares de aseguramiento de la calidad de las instituciones privadas que postulen a financiamiento del FNDR.

Conoce las 15 medidas pro transparencia, control y probidad del Gobierno Regional del Biobío

  1. Medidas de carácter general y de impacto inmediato en la gestión del Gobierno Regional del Biobío
  2. Creación de la Unidad de Análisis, Control y Fiscalización de Programas Glosas Comunes para garantizar, más allá de la función particular de cada división, la legalidad de cada uno de los procedimientos y la asignación de fondos.
  3. Fortalecimiento y capacitación permanente a contrapartes técnicas y financieras.
  4. Auditoría general 2021 – 2023 a todos los programas financiados por el Gobierno Regional, sean o no de adjudicación directa. En base a eso se adoptarán medidas, algunas tales como:
  • Requerimiento de restitución de fondos ocupados en un fin distinto al programa.
  • Cierre anticipado y rápido de iniciativas en caso de constatarse mal uso de los recursos.
  • En este mismo marco, se solicitará a la DIPRES que, con carga al presupuesto 2024, se nos autorice a ejecutar programas para disminuir la externalización de tareas y que se fortalezcan los equipos de auditoría, control y supervisión de iniciativas encargadas a terceras partes.
  1. Medidas asociadas a elevar estándares de evaluación, control, seguimiento y transparencia
  2. Implementación de un sistema de integridad en la gestión del Gobierno Regional, que incluye un nuevo estándar de con medidas tales como:
  • Fortalecimiento de los mecanismos de control interno y un protocolo de prevención de delitos.
  • Se volverá exigible la declaración de intereses de los evaluadores y contrapartes técnicas y financieras.
  • Los potenciales conflictos de interés se cautelarán hasta el tercer grado de consanguineidad para funcionarios del Gobierno Regional, acreditándose la no participación del funcionario GORE en ninguna gestión relativa a la iniciativa o la no aceptación.
  1. Actualización de los manuales e instructivos internos para la postulación a los programas para las contrapartes técnicas y para las contrapartes financieras, los cuales serán sometidos a aprobación del Consejo Regional.
  2. Gestión con Contraloría para que desde 2024 todos los programas sean rendidos de forma simultánea y en línea con el Gobierno Regional del Biobío y la misma Contraloría.
  3. Todos los programas serán sometidos a aprobación del Consejo Regional.
  4. Se optimizará el acceso a la plataforma SAGIR y a la próxima plataforma informática que se instalará, siempre con apego a los requerimientos legales de confidencialidad.
  5. Se buscará contar con la asesoría externa de un ex Contralor para supervigilar los procesos de auditoría y control.

III. Medidas destinadas a elevar estándares de aseguramiento de la calidad de las instituciones privadas que postulen a financiamiento del FNDR

10.Crear un registro de acreditación de instituciones privadas de la sociedad civil (fundaciones, corporaciones y ONG) que verifique ex ante las condiciones institucionales de carácter jurídico, administrativo, técnico y financiero.

11.Las Instituciones que postulen a las distintas vías de financiamiento del Gobierno Regional del Biobío deberán dar garantías de ser los titulares de los proyectos, evitándose la figura de intermediación.

12.De ser estrictamente necesario, la subcontratación dentro de las iniciativas deberá ser bajo las siguientes condiciones:

  • Debida justificación (competencias específicas requeridas para determinado producto y con las cuales no cuenta la entidad).
  • Presentación de, al menos, tres alternativas de subcontratación.
  • Una consiguiente evaluación según criterios establecidos.
  • El gasto en subcontratación deberá corresponder a un porcentaje presupuestario no superior a un valor previamente indicado.

13.En el proceso de postulación, la institución deberá acreditar una demostrable capacidad de ejecución tanto administrativa como financiera.

14.Se exigirá a las entidades ejecutoras de proyectos que, en cada iniciativa, se contemple la contratación de un administrativo contable.

15.Se aplicará un rango de remuneraciones a los profesionales que trabajen en iniciativas, para lo cual se construirán estamentos.

Valoran la medida

Rodrigo Martínez, administrador regional del GORE Biobío, indicó que “no estamos disponibles para tolerar ninguna malversación de los recursos del Gobierno Regional y el tercer ámbito tiene por objetivo asegurar y establecer un registro de instituciones privadas que pretendan acceder a los recursos del GORE, de modo que tengamos una certificación en un registro público de todas aquellas instituciones que pretendan postular a los recursos del Gobierno Regional en el futuro. De esta manera, este registro va a exigir medidas administrativas, financieras y de capacidades de las organizaciones, de modo de asegurar que quienes postulen tiene un estándar elevado que asegure una buena ejecución de los recursos públicos”.

“Nosotros creemos que con estas 15 medidas estamos dando respuesta inmediata a la coyuntura. No vamos a esperar modificaciones legales ni la próxima ley de presupuesto del año 2024, sino que vamos a empezar a implementar desde ya la ejecución de estas 15 medidas, de modo que adelantarnos y dar confianza a la ciudadanía de que los recursos regionales del Gobierno Regional están siendo bien ejecutados”, complementó.

Andrés Parra, presidente de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, señaló que “valoramos como Consejo Regional las 15 medidas que ha propuesto el equipo del Gobernador Regional para mejorar los estándares en relación a todo lo que es la fiscalización y el seguimiento de los programas que hoy financiamos. Principalmente para nosotros es muy importante que hayamos llegado a un buen acuerdo en términos de instalar a la brevedad una auditoría respecto a los programas desde este periodo, desde julio del 2021, a la fecha, porque es fundamental tener información clara, oportuna, pero por sobre todo transparentar”.

Teresa Stark, consejera y presidenta de la Comisión de Ética, puntualizó que “en la última Comisión de Ética y Fiscalización, el administrador regional nos dio a conocer 15 medidas que se van a empezar a aplicar para un mejor funcionamiento dentro del Gobierno Regional, de las cuales ya hay varias de ellas que se están aplicando. Muchos dirán, bueno, después de cometer algunos errores, pero creo que cuando hay la buena voluntad de ir solucionando temas, es porque hoy día se está dando muestras de ello, así que seguiremos viendo cómo mejora el funcionamiento del Gobierno Regional”.

Rodrigo Vera, presidente de la Comisión de Fomento del CORE, mencionó por su parte que “con estas medidas pro transparencia de control y fiscalización, el Gobierno Regional pasa de las dudas públicas que se han generado, a la acción. Como consejeros regionales tenemos un rol central, que es la fiscalización, y seguiremos desempeñando esta tarea siempre con la mirada puesta en mejorar el estándar de los procedimientos administrativos desde el Consejo Regional. Por cada iniciativa, por cada proyecto, solo se persigue un fin, que es mejorar la calidad de vida de las personas”.

En tanto, James Argo, core en presidencia de la Comisión de Ciencia, expresó que “nosotros solicitamos distintas medidas y esas vienen a complementarse con lo que se ha planteado desde el Gobierno Regional y, en primer lugar, me parece positivo que estemos ya con la auditoría externa, que nos permita darle tranquilidad a la ciudadanía y también a nosotros como consejeros respecto de lo que se está haciendo”.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 38
  • 835
  • 10.172
  • 17.033
  • 17.033
  • 0
Trabajo en Bio Bio
×