Representantes de organizaciones y colectivos de la diversidad sexual se dieron cita en la actividad, la que incluyó el izamiento de la tradicional y representativa bandera del arcoíris. La división de Desarrollo Social y Humano anunció mesas de trabajo y la apertura de líneas de financiamiento.

La bandera de los colores del arcoíris, que representa la diversidad sexual, fue izada este mediodía en el frontis del Gobierno Regional del Biobío, con motivo de la conmemoración, como cada 28 de junio, del Día Internacional del Orgullo, que nace como manifestación de rechazo al odio, violencia y discriminación, así como la demanda de igualdad de derechos y oportunidades.

Convocados por el jefe de división de Desarrollo Humano y Social, Simón Acuña, la actividad incluyó alocuciones de dirigentes de agrupaciones asociadas a las disidencias sexuales.

“Ha sido una gran alegría contar con la presencia de personas representantes de varios colectivos y organizaciones, que nos acompañaron a nosotros, los que trabajamos acá, para comenzar a abrir el Gobierno Regional, para convocar y encontrarnos, donde la principal forma de trabajar con ellos y ellas es a través de espacios de encuentro y conversación”, dijo.

Instagram Bionoticias

Junto con destacar el funcionamiento del Comité Asesor de Género, implementado el año pasado, Acuña añadió que “ojalá, en el corto plazo, podamos también estar acompañándolos con el financiamiento de sus principales actividades, que les permita la visibilización y que se disminuyan muchas de las brechas que los hacen sufrir por parte de la sociedad, como la violencia, el acceso al trabajo, a la educación y una serie de vulnerabilidades de las que queremos hacernos cargo”.

Consultada por los avances en respuesta a sus demandas y lo que sigue pendiente, Pamela Contreras, presidenta de Traves Concepción e integrante de la Red Nacional de Mujeres Trans, comentó que “en temáticas trans, lo único que tenemos es la Ley de Identidad de Género. Pero nosotros estamos pidiendo, a través de diferentes mesas, es que se haga una ley integral, que involucre educación, salud y trabajo, como un cupo laboral, así como lo que existe para personas con capacidades diferentes”.

Te puede interesar:  Actividad Económica de la Región del Biobío creció 3,7% en el trimestre abril-junio de 2018

En tanto, la consejera regional, Javiera Vargas, quien preside la Comisión de Mujer y Equidad de Género de dicha corporación, destacó que “esta instancia es la primera vez que se crea a nivel de este espacio, con la misión y visión es garantizar que se dé respuesta y se cumpla lo que se está demandando, con las necesidades existentes en todo el territorio a las diversidades sexuales. Esperamos que todos los colores brillen de igual forma, tratar de generar recursos para que estas agrupaciones puedan generar otras instancias para educar y que se sientan validadas”.

Finalmente, su colega Ana Aravena comentó que “no hay mucho que celebrar, sino más bien promover la visibilización, la igualdad de derechos, la falta de reconocimiento en políticas públicas a los grupos disidentes y LGTBQ+ y, por eso, es una gran señal que da el Gobierno Regional de izar la bandera, de invitar a las organizaciones. Me sumo a la construcción de un bien común para los grupos que son minorías, que han sufrido y siguen sufriendo la violencia verbal, física y política y, desde ahí, necesitamos hacer los cambios”, enfatizó.

Cabe destacar que la actividad, además, contó con representantes de Trasciende Tomé, Colectivo Transforma, Fundación Todo Mejora, Huella Disidente, ONG Todes y de la Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de Concepción.

Comisión Regional de Equidad

Durante la mañana de este martes, el Gobernador, Rodrigo Díaz, participó de la firma de la Reactivación de la Comisión Regional para la Igualdad de Derechos y Equidad de Género en el ámbito político, junto a la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, y la seremi de la Mujer, Lorena Segura.

Te puede interesar:  Essbio se adhiere a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la ONU

En la ocasión, Díaz “agradezco la gentileza que ha tenido, tanto la delegada presidencial como la seremi de la Mujer y Equidad de Género, de invitarnos como Gobierno Regional a formar parte de este relanzamiento de este acto político, donde se reconstituye esta comisión tan importante que vela por reducir brechas de género en la Región del Biobío. Como Gobierno Regional, entendemos que debemos hacer un gran esfuerzo por reducir las brechas de género que producto de la pandemia, estos últimos dos años, se han ampliado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí