En una nueva conmemoración del 8M, Día Internacional de las Mujeres, ocho mujeres de distintos lugares, diferentes edades y diversas profesiones reflejan el cambio que ha tenido Chile en materia de oportunidades y derechos para las mujeres del país. “Una daba una opinión y no te escuchan, pero después un hombre decía exactamente lo mismo y le decían ‘genial, estupendo’. ¿Cómo es posible? Si era lo mismo que acababa de decir yo antes. Eso no se quita aún cuando fui presidenta del país”, manifestó la expresidenta, Michelle Bachelet.

Este 8M, Día Internacional de las Mujeres, un grupo de ocho mujeres de distintas edades y orígenes relatan en primera persona cómo han vivido el cambio en materia de derechos y oportunidades a lo largo de la historia del país.

Pasamos de una sociedad en que las mujeres no tenían posibilidades de estudiar o trabajar a una en donde sí se puede. Asimismo, seguimos avanzando en el reconocimiento en diversos aspectos, por ejemplo, en el reconocimiento de las labores de cuidado. En noviembre del 2022, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric lanzó el primer registro oficial de personas que cuidan a niños, niñas, adolescentes, personas mayores, personas en situación de discapacidad o con enfermedades.

Por lo mismo, a través del podcast conmemorativo, las ocho mujeres que cuentan su historia, entre quienes se encuentra la expresidenta Michelle Bachelet, reflejan cómo han vivido cambios en materia de equidad. Aún así, coinciden en que todavía queda por avanzar en materia de equidad, derechos y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

 

Instagram Bionoticias

“La valoración de las mujeres es distinta”

La expresidenta Bachelet (71 años) relató cómo fue el camino que recorrió en su vida dedicada a la política y al trabajo por la comunidad. En ese sentido, recordó su paso encabezando los ministerios de Salud, Defensa y la presidencia del país durante dos períodos no consecutivos.

“Una daba una opinión y no te escuchan, pero después un hombre decía exactamente lo mismo y le decían ‘genial, estupendo’. ¿Cómo es posible? Si era lo mismo que acababa de decir yo antes. Eso no se quita aún cuando fui Presidenta del país. La valoración de las mujeres, incluso en la política, es distinta. Además, tenemos una tremenda responsabilidad, porque si una no lo hace bien es dejar fuera a otras mujeres que quieren seguir el mismo camino”, sostuvo la expresidenta.

Te puede interesar:  Encuesta Data Influye: 79% de acuerdo en que Presidente Boric realice cambio de gabinete “en los próximos días”

 

Mujeres en la ciencia

Las mujeres han logrado romper estereotipos en diversos ámbitos, sobre todo en educación. Atrás quedó la errónea percepción de la existencia de carreras predominantes para hombres y para mujeres. Esto lo sabe muy bien Helen Viza Barreto.

La joven de 17 años, cuando aún era estudiante de enseñanza media, investigó cómo la ansiedad en la pandemia afectó el rendimiento de las y los estudiantes en las pruebas de lenguaje y matemáticas a través del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). “Me desenvolví mejor en la ciencia y elegí una carrera universitaria a base de esa experiencia. Estoy en primer año y he visto cómo cada vez hay más mujeres en las carreras científicas. Me impresiona. Es muy grande pensar que hace 50 años era muy difícil para una mujer estudiar en la universidad, sobre todo carreras científicas. Me siento muy agradecida de estar en una actualidad en donde la educación es más paritaria”.

Cuidar también es trabajar

Alejandra Guzmán, cuidadora e impulsora de la Fundación Apost Amor Para Postrados y Cuidadores, comentó cómo ha sido su experiencia con los trabajos de cuidado.

“Estaba trabajando en minería cuando mi mamá falleció y me tuve que hacer cargo de una tía abuela con dependencia severa, demencia y Alzheimer que no tenía hijos, no tenía más familia. Mi primera opción fue ir a dejarla a una casa de reposo, porque no podía cuidarla, pero allá lloraba, le pegaban y tomé la decisión de cuidarla. Me encontraba sola, no tenía una red de apoyo”, indicó.

La experiencia personal de Alejandra la motivó a crear una fundación para postrados y cuidadores. “Hemos logrado algo como país. Ya hablamos de los temas de cuidado y hay un registro nacional de cuidadores. Cuando una tiene un sueño o un proyecto de vida que apoyará a otras personas, se puede hacer un cambio real. Eso es ser perseverante, lograr objetivos y sueños”, comentó.

Te puede interesar:  Gobierno presentó la Agenda de Productividad con más de 40 medidas

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí