La iniciativa busca garantizar el acceso inclusivo del texto constitucional en la región, para que todas y todos puedan ejercer un voto informado el próximo 4 de septiembre.

En el marco de la campaña Chile Vota Informado, el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, entregó un ejemplar de la propuesta de Nueva Constitución en formato braille al Centro de Educación y Rehabilitación de Coalivi en Concepción, con el fin garantizar el acceso inclusivo de este texto constitucional.

Y es que según el Segundo Estudio Nacional de Discapacidad hay una comunidad de personas ciegas o con ciertos grados de discapacidad visual de más de un millón 900 mil personas en Chile. “Cuando hablamos de garantizar el derecho a voto, éste tiene que ser informado para todos y todas. Es por eso que como Gobierno hemos democratizado la entrega de la propuesta incluyendo a personas ciegas o con algún grado de discapacidad visual y que sepan leer braille. Y para ello es fundamental el rol de Coalivi como intermediarios”, indicó el vocero.

Instagram Bionoticias

Asimismo, el director de Coalivi, Patricio Parada, valoró la iniciativa. “Lo más importante de tener el texto en braille es equiparar las oportunidades de acceso a esta información. Este sistema es como el lenguaje nativo de las personas con discapacidad visual, aunque ahora estemos usando otros medios de comunicación en computadores o teléfonos inteligentes”, señaló.

La creación de la propuesta en formato braille es una colaboración entre el Gobierno, la UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana) y la Asociación de Ciegos de Chile.

Además, cabe destacar que el Gobierno lanzó su perfil en la aplicación Spotify donde se comenzó a subir la propuesta de Nueva Constitución en formato audiolibro. El primer capítulo de la propuesta “Principios y disposiciones generales”, ya está disponible. En los próximos días se subirá el resto de los capítulos.

Te puede interesar:  Seremi de Gobierno reconoció a dirigentes sociales de Coronel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí