En medio de una inédita noche astronómica en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, junto con el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, dieron inicio oficial a la Temporada de Eclipses.

Estos eventos astronómicos comenzarán el 2 de julio con un eclipse de Sol que tendrá su punto de oscuridad total desde la localidad de Domeyko, en la región de Atacama, hasta el balneario de Guanaqueros en la región de Coquimbo.

Instagram Bionoticias

Posteriormente, el 14 de diciembre de 2020, otro eclipse total de Sol cruzará la región de La Araucanía y parte de Los Ríos. Ambos fenómenos astronómicos serán visibles, de manera parcial, en todo el territorio nacional.

El Gobierno está trabajando en diversas acciones para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la mejor manera, con campañas de seguridad, salud, educación y turismo.

“Esta Temporada de Eclipses nos va a permitir, en primer lugar, maravillarnos de los cielos, de la naturaleza, acercarnos a la ciencia, acercarnos al conocimiento. No es casualidad el interés que han despertado estos dos eclipses en toda la comunidad y especialmente en los niños. Poder hablar de nuestros laboratorios naturales y comprender mejor su valor, dar a conocer el nivel de desarrollo que ha alcanzado la astronomía y la ciencia en nuestro país; posicionar a Chile como un lugar privilegiado para poder mirar y observar lo que está en el cielo, lo que está en las estrellas y  destacar el compromiso de la sociedad y del gobierno que se ha manifestado en la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, dijo el Mandatario en la ceremonia tras recorrer una muestra de astronomía a cargo del Museo Interactivo Mirador (MIM), el Telescopio Magallanes Gigante (GMT) y el Instituto Milenio de Astrofísica.

Te puede interesar:  Presidente Piñera presenta modernización de la carrera militar

En la ceremonia de lanzamiento de la Temporada de Eclipses, el ministro Couve destacó que “El nuevo Ministerio de Ciencia surge en un momento clave cuando Chile puede liderar desafíos planetarios, como la exploración del universo, la investigación en cambio climático, en envejecimiento de la población y contribuir a sumarnos no solo a ser usuarios, sino constructores de la cuarta revolución tecnológica. Abordar estos desafíos conlleva una responsabilidad urgente e ineludible con las futuras generaciones”. Junto a ello el ministro hizo una invitación directa a las niñas y niños: “Ustedes serán los investigadores del futuro y la temporada de eclipses será una fiesta científica para todos, pero en especial para ustedes”.

Además, el evento contó con las palabras del profesor José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata) quien señaló: “Un eclipse total de Sol es un fenómeno muy hermoso que vale la pena verlo al menos una vez en la vida. La inmensa mayoría de los habitantes de la tierra no han visto nunca un eclipse total de Sol. Chile es muy afortunado de tener dos eclipses de sol en el próximo año y medio. Hay que prepararse para disfrutar ambos eclipses, empezando por el de julio de 2019 que se verá desde Arica a Tierra del Fuego como un eclipse parcial por lo que tenemos que prepararnos para disfrutar de este eclipse. Después de 2020 no habrá eclipse alguno en Chile antes del 2040. El próximo, en Santiago, ocurrirá en el 2064, en 45 años más”.

Te puede interesar:  Presidente del CPLT insta a resolver controversia por informes del Senado en reforma a Ley de Transparencia

En la actividad se lanzó el sitio web www.eclipseschile.cl, una página creada especialmente para informar a la ciudadanía sobre estos eventos.

El Gobierno ha promovido el desarrollo científico a partir de la calidad de nuestros cielos, generando las condiciones e incentivos para que los principales observatorios y astrónomos del mundo vengan a hacer ciencia en suelo chileno.

Cabe destacar que en Chile se encuentra el 40% de la superficie colectora de telescopios ópticos e infrarrojos de todo el mundo y, además, el telescopio submilimétrico más potente del mundo. Al año 2025, el país alcanzará el 70% de la capacidad de observación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí