La autoridad regional visitó el penal de Concepción para conocer las condiciones del espacio Usep, objeto de un proyecto que busca ser financiado por el Gobierno Regional. Consultada sobre el inminente traslado de reos a la capital regional, la gobernadora reiteró la preocupación del Gore y enfatizó que Biobío no está en condiciones 800 reos de alto compromiso delictual.

La Gobernadora Regional (s), Sandra Ibáñez, visitó el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío (ex El Manzano), para conocer en terreno las dependencias de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep), espacio que se encuentra muy deteriorado debido al paso del tiempo y que busca ser remodelado por medio una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional (Gore). El proyecto original fue licitado por Gendarmería, pero fue declarado desierto, debido al alza que han experimentado los materiales de construcción. Actualmente, está en reevaluación, pero con el compromiso del Gore de poder concretarlo.

“Como Gobierno Regional le hemos solicitado a Gendarmería que nos haga llegar lo más prontamente posible los antecedentes que fundamenten el aumento de los precios de este proyecto (…) y, de esa forma, pueda volver a licitarse y forme parte de una realidad, ya que lo que vimos es que es tremendamente importante sobre todo para dignificar el trabajo de los funcionarios de Gendarmería”, sostuvo la Gobernadora Regional (s).

La autoridad regional agregó que “pudimos visualizar espacios que están en condiciones muy precarias que es donde ingresan las personas que vienen a hacer las visitas a la cárcel y, por supuesto, ahí están las revisiones, controles correspondientes y es un espacio que está en condiciones muy desmejoradas e indignas. La idea es, a través de este proyecto, mejorar, reponer y también ampliar espacios donde los funcionarios puedan estar mejor”.

Instagram Bionoticias

Jonathan Smith, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) en Concepción, comentó que el espacio que se busca recuperar está en “condiciones paupérrimas, en las cuales trabaja el personal y sobre todo donde ingresa la ciudadanía a visitar a aquellas personas que se encuentran recluidas. La verdad es que por eso es el proyecto. Hoy en día las condiciones son indignas para revisar la cantidad de gente que ingresa al recinto penal que a diario debieran ser 240 personas aproximadamente, cuando lleguen esos 800 internos faltantes no da a dar a abasto y van a ser más indignas”.

Te puede interesar:  Gobierno Regional compromete recursos para mejorar condiciones de Gendarmería

Traslado de reos

Sobre el eventual traslado de internos, y consultada al respecto, la Gobernadora volvió a insistir en que se trata de un tema que preocupa al Gobierno Regional. “No sabemos quiénes son las personas que van a llegar, sin embargo, lo decimos fuerte y claro, y así también hemos oficiado al ministro de Justicia y a otras autoridades del Gobierno Central, que nos preocupa el tema. En Santiago existe una cárcel de alta seguridad, en la Región del Biobío no disponemos de la infraestructura y de las condiciones para recibir reos de alta peligrosidad”, sostuvo la autoridad.

Jonathan Smith, en tanto, sostuvo que “van a quedar 800 plazas para la población penal” cuando los penales Concepción y Biobío se fusionen, como consecuencias de la nueva administración del recinto. “Sin perjuicio de ello hoy tenemos una carencia de personal, y no solo de personal, sino que también de implementos de seguridad para ejercer esta función y con 800 reos más va a ser aún más difícil esta tarea”, enfatizó.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí