La autoridad destacó que la comuna fue beneficiada con el programa FNDR orientado a entregar mejores condiciones para la recolección de material descartable, cuya inversión llega a los $127 millones.

Con un agradecimiento al trabajo minucioso que realizan para cuidar el medio ambiente y motivar a la comunidad a ser parte activa en la gestión de residuos, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, encabezó la conmemoración del Día Mundial del Reciclador Base.

La actividad que se desarrolló en la Granja Educativa de Chiguayante, contó con la participación de su alcalde Antonio Rivas; el Seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto; la consejera regional, Javiera Vargas y 40 recicladores convocados de las distintas comunas de la provincia, quienes fueron reconocidos por su labor.

En la instancia el Gobernador, Rodrigo Díaz, comentó que: “destacamos el rol crucial de los recicladores base en la región, quienes se encargan de recolectar, seleccionar y pre tratar los residuos reciclables, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente y la generación de nuevos productos y materias primas”, afirmó.

Instagram Bionoticias

Además precisó, que Chiguayante fue beneficiada con programa FNDR orientado a entregar mejores condiciones para la recolección de material descartable, cuya inversión llega a los $127 millones, que es ejecutada por la Seremi de medio ambiente, donde se incluyen puntos limpios móviles,  contenedores bodega y un centro de acopio. La meta es que a nivel regional se pueda contar con 800 lugares específicos, donde las personas puedan ir a dejar los desechos, para que posteriormente puedan ser tratados y reincorporados a la cadena productiva.

En tanto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas valoró el aporte que realizan los recolectores a la comuna que estamos dando el reconocimiento social y también desde el Estado a quienes son vecinos nuestros que dedican su vida al tema del reciclaje. El reciclaje es tan importante para mantener una calidad de vida, una calidad climática.

Te puede interesar:  MOP finaliza obras de evacuación de aguas lluvias canal Papen

Jessica Mora, gerente de la cooperativa Tierra Bella comentó que llegaron exponentes de Santa Juana, Concepción, de San Pedro de la Paz, Hualpén. “Estamos contentos porque tuvimos harta visita, gobernador, alcalde, y nos sentimos muy importantes. A nosotros nos han ayudado a lograr todo lo que hemos logrado acá en la comuna, cuando tengamos nuestro centro de acopio van a ser mucho más los recicladores que van a llegar a trabajar ahí”, dijo.

Recicladores en la Región

La conmemoración del Día Mundial del Reciclador Base tiene como objetivo reconocer la labor fundamental de estos trabajadores, recordando el trágico suceso ocurrido en la Universidad de Barranquilla, Colombia, en 1992. En la región del Biobío, más de 220 recicladores de base están formalizados, aunque aún persiste un número significativo que trabaja en la informalidad, careciendo de recursos necesarios para desempeñar su labor de manera óptima.

En el marco de estas acciones para mejorar las condiciones laborales, se destaca la aprobación de una Política Pública Regional para la gestión de residuos sólidos, que busca posicionar al Biobío como líder en reciclaje y promover la inclusión de los recicladores de base en los sistemas de reciclaje comunales.

#Chiguayante #RecicladoresBase #GobernadorRegional #Reconocimiento #MedioAmbiente

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí