La autoridad también informó que en la provincia de Biobío más del 80% de la población está completamente vacunada y más del 90% al menos con su primera dosis.

El Plan Paso a Paso se implementó en Julio de 2020 como una estrategia gradual para enfrentar la Pandemia según la situación sanitaria de cada zona de nuestro país.

Desde su implementación, la situación económica y social de Chile ha ido cambiando, lo que hizo necesario realizar una evaluación del Plan.

El proceso de vacunación ya alcanza cerca de 13 millones de personas con al menos una dosis, lo que permite hacer modificaciones para equilibrar de mejor manera los objetivos sanitarios y los perjuicios que las restricciones han generado en diversos ámbitos.

CONVIVIR RESPONSABLEMENTE

Instagram Bionoticias

Al respecto, el Gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, comentó que “hoy vivimos una realidad muy distinta a la de 16 meses atrás. Cuando llegó la Pandemia nos golpeó en lo económico y directamente a la familia chilena. Tomamos medidas muchas veces rigurosas para evitar contagios, lo que hoy significa vivir de forma mucho más responsable”.

“Los casos a nivel nacional han bajado y el de personas hospitalizadas también, por ende hemos tenido habilitadas más camas críticas”, añadió.

Fica enfatizó en ese sentido que “buscamos avanzar, pero con prudencia, tenemos un proceso de vacunación que supera el 80% en nuestra provincia con sus dos dosis, y más del 90% con su primera inoculación. Eso nos puede otorgar una mayor libertad, pero con responsabilidad. Necesitamos ser más responsables que nunca para podernos abrazar como antes de la Pandemia”.

PLANIFICACIÓN TRANSVERSAL

Asimismo, la primera autoridad provincial indicó que el nuevo Plan “fue trabajado con más de 140 organizaciones a nivel nacional, donde estuvo presente el sector sanitario, académico, el rubro gastronómico y de las pymes, entre otros, y en donde todos lograron un punto de conexión con respecto a estas modificaciones”.

Te puede interesar:  Madre dio a luz en CESFAM Entre Ríos de Los Ángeles

PASE DE MOVILIDAD Y TOQUE DE QUEDA

El Gobernador indicó que el Pase de Movilidad “tendrá un rol preponderante y será la tarjeta de presentación para optar a estos desplazamientos, lo que será también una motivación a vacunarse, y poder avanzar así con el proceso de los más jóvenes”.

En tanto, explicó que “las medidas que están enfocadas en el ‘toque de queda’ se mantienen, pero en comunas donde la tasa de vacunación sea superior al 80% y la de incidencia sea de 150 casos o menos en 100 mil habitantes, se extiende hasta las 12 de la noche, mientras que donde no se cumpla ese condición, seguirá siendo desde las 22 horas”.

VUELTA A CLASES Y RECREACIÓN

En otro tema, Ignacio Fica fue enfático en recalcar que “la responsabilidad de que los niños opten por ir a clases sigue siendo de los apoderados. Ellos toman la decisión, igualmente nosotros debemos asegurar que todos los establecimientos estén aptos para recibir a los alumnos”.

Además mencionó que “los parques y lugares de recreación donde la familia puede asistir no estarán cerrados, y finalmente, en el mundo de las Pymes, también requieren de mayor libertad para trabajar, por eso se entregaron aforos mínimos para pequeños locales y otros que puedan atender público en el interior”.

Por último se informó que las nuevas medidas comienzan a regir desde el próximo jueves, mientras que se seguirán afinando detalles muy importantes para la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí