La autoridad regional recibió a una misión de Naciones Unidas en Chile, en compañía del canciller (s), José Miguel Ahumada, quienes constataron en terreno los devastadores efectos de la emergencia que aún golpea a la región.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se reunió esta mañana con comitiva de la Organización de Naciones Unidas en Chile, quienes llegaron la región, junto al ministro (s) de Relaciones Exteriores, José Miguel Ahumada, para conocer el daño provocado por los incendios forestales, así como las gestiones del plan de reconstrucción.

Tras el encuentro, la coordinadora y representante de la delegación, María José Torres, destacó el diálogo sostenido. “Hablamos con el Gobernador sobre programas existentes que pueden ampliar su acción, cómo reorganizamos lo que ya el equipo tiene y cómo mejorar el impacto para llegar a aquellas personas que se pueden ir quedando atrás”, dijo.

“Ustedes han sido uno de los departamentos (regiones) que ha tenido uno de los mayores niveles de afectación. Es una tragedia que tiene personas, familias y comunidades detrás, y que estamos conscientes de que el esquema de respuestas, que se ha puesto a servicio, es extremadamente robusto y quiero felicitarlos por el gran compromiso que hemos visto en el territorio”, añadió.

Instagram Bionoticias

Además, Torres entregó una reflexión. “Este incendio demuestra que hay un nuevo tipo de desastre donde Chile, quizás, está un poquito menos claro respecto a cómo se prepara y en cómo se combate, que es el tema de incendios en poblaciones rurales y en zonas dispersas, por lo que es el primer gran desafío que, como país estamos enfrentando”, comentó.

Por su parte, la máxima autoridad de la región dijo que “es extremadamente importante el minuto de la reflexión para la acción. Sólo hacer por hacer y repetir lo mismo que uno viendo haciendo no nos asegura que vamos a poder ayudar a levantarse a las personas que fueron víctimas ni que vamos a estar bien preparados para los desafíos que vienen hacia adelante”.

Te puede interesar:  Empresas forestales despliegan una gran cantidad de recursos en los incendios del sur, la prioridad son viviendas y vecinos

Al respecto, Díaz agregó que “hay aprendizajes que se han implementado en otros lugares del planeta para estar mejor preparados. Si no hacemos nada, y esperamos que sólo corra el tiempo hasta la próxima temporada de verano, la posibilidad de que tengamos eventos similares o peores es más alta. Por ello, vemos esto como una gran oportunidad para cruzar aquello que nos mandató el Consejo Regional, que es invertir la mitad de nuestro presupuesto para ayudar a reparar, pero también en preparar y prevenir para el futuro”, subrayó.

Finalmente, Ahumada valoró el encuentro y la ayuda extranjera recibida en el país. “Hemos activado grandes redes, tanto bilaterales como multilaterales, para poder salir adelante en esta tragedia, estableciendo contacto con variados países lo que ha permitido tener unos 780 brigadistas en el país. Así, también tenemos esta misión de Naciones Unidas que viene a hacer un catastro y un análisis a nivel territorial, para analizar la situación y poder colaborar con nuestro Gobierno en elaborar una estrategia de reconstrucción y de apoyo”, anunció el canciller subrogante.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí