La máxima autoridad regional sostuvo reuniones con la Bancada Regionalista del Senado, la Subdere y el Ministerio de Hacienda, tras lo que indicó que próximamente la negociación continuará con el Ministerio de Hacienda para abordar la Ley de Rentas Regionales.

Tras su paso por la Subdere en La Moneda y posteriormente con la Bancada Regionalista del Senado en el Congreso en Valparaíso, donde también estuvo el Ministro de Hacienda, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, anunció que “en base a las conversaciones que tuvimos, que fue el cúlmine de un proceso de negociación, donde estábamos solicitando más recursos para la Región, hemos conseguido que se aprobaran una considerable alza de disponibilidad presupuestaria para la Región que voy a dar cuenta en una sesión extraordinaria del CORE. Y, también, flexibilidades presupuestarias que nos van a permitir profundizar la descentralización”.

Aparte, Díaz comentó que en su reunión “con la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, y el alcalde de la comuna de Quilleco, Rodrigo Tapia; fuimos a solicitar recursos que pueda aprobar ese Ministerio para ir en ayuda de gente que está con necesidades de agua potable, porque los pozos que tenían están secos”.

Al respecto, Díaz indicó que “tuvimos una muy buena acogida de la subsecretaria, y espero que en las próximas semanas nos confirme la consecución de los recursos. Ellos están a la espera de una modificación presupuestaria que tenía que hacer la DIPRES. Hay una favorable acogida igual que para unas asistencias técnicas que se nos habían pedido”.

Por lo anterior, el Gobernador afirmó que “cuando hay poder ciudadano delegado en autoridades electas democráticamente las posibilidades de conseguir más recursos y más facultades para mejorar los problemas de nuestras personas son reales”.

Instagram Bionoticias

Díaz recordó “que el proceso de Ley de Presupuesto nos castigaba, porque el punto de partida para el Presupuesto 2022 reducía en un 10% el presupuesto que habíamos tenido el 2021, que en el caso de la Región del Biobío significaba reducir de $85 mil millones al orden de los $75 mil millones. Entonces, hoy poder llegar con más de $95 mil millones, tener la posibilidad de no perder todos los recursos que no alcancemos a gastar, porque además nos encontramos una muy baja ejecución presupuestaria, son conquistas notables, que demuestra que la descentralización llegó para quedarse y que vamos a seguir profundizándola”.

Te puede interesar:  CONAF continúa llamando a la comunidad a colaborar en la prevención de incendios forestales en zona de interfaz

Finalmente, adelantó que en las próximas semanas “lo que haremos será volver a sentarnos a negociar con el Ministerio de Hacienda, pero para hablar de la Ley de Rentas Regionales. Y avanzaremos lo que podamos con este Gobierno, con el próximo Gobierno, con la nueva Constitución también. El proceso de descentralización que es más poder para las regiones, más recursos y resolver las cosas de acuerdo a las necesidades de las personas que vivimos en los territorios es un proceso que no parará”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí