Tras el atentado ocurrido esta madrugada, el tercero en sólo una semana en la Provincia de Concepción, la autoridad regional criticó la falta de acciones de inteligencia para prevenir estos hechos.

La quema y destrucción de una retroexcavadora de las obras de construcción del Puente Ferroviario se convirtió en el tercer atentado, registrado en sólo una semana, en el Gran Concepción. Por ello, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, junto con criticar la ausencia de labores de inteligencia, considerando la conmemoración del asesinato del comunero Camilo Catrillanca, informó que se contactó con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para proponer que evalúe incluir a la Provincia de Concepción en el Estado de Excepción.

Respecto a los hechos ocurridos esta madrugada en las faenas ubicadas a un costado del cerro Chepe, en la ribera del Biobío, Díaz comentó que “este atentado contra las faenas del nuevo puente ferroviario es uno contra el medio millón de personas que viven al sur del río Biobío, lo cual merece el máximo repudio. En segundo lugar, me parece que es altamente preocupante lo ocurrido, porque todos sabíamos que era una fecha de conmemoración de aquellas que involucran acciones violentas”.

“Si habíamos tenido un atentado contra una torre de alta tensión hace dos meses atrás (Hualqui), hace una semana la quema de maquinarias de la empresa que está construyendo la Costanera (Concepción – Chiguayante) y otro atentado en la zona de Tomé, era lógico pensar que habría un atentado nuevo ayer. Dónde debía ocurrir ese atentado – se preguntó – donde hubiera mayores condiciones de facilidad, con maquinarias, es decir, en las obras del Puente Industrial y en las del Ferroviario”, reflexionó.

Por tal motivo, cuestionó las labores de prevención de este tipo de delitos. “Echo de menos la acción profesional, de inteligencia y de disposición de la autoridad, a cargo de la seguridad y del orden público, para proteger dichas instalaciones que son infraestructura crítica. Cualquier persona, con el mínimo de conocimiento en materias de seguridad, sabía que debían tener protección, tal como distintos gobiernos, a lo largo de los años, han hecho cada vez que existe una fecha de conmemoración”, dijo Díaz.

Instagram Bionoticias

Gobernador Díaz se reunió con joven sampedrino que representará a Chile en la COP27

Diálogo con La Moneda

Además, la máxima autoridad regional informó que, en horas de la mañana, se contactó con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para manifestar su rechazo y preocupación por estos graves incidentes.

“Me parece extremadamente preocupante esta situación y se lo he manifestado a la ministra del Interior, quien se ha comprometido a tomar medidas para resguardar lo que está ocurriendo en la Provincia de Concepción. Nosotros no estábamos teniendo atentados, pero los estamos teniendo ahora y con una frecuencia inusitada, lo que da para revisar la situación y plantearse la posibilidad de tener un Estado de Excepción Constitucional”, explicó.

“Le solicité que se revisen los protocolos, porque no parece explicativo decir que esto ocurrió porque sí. Había una fecha de conmemoración, tenemos un patrón de atentados que han estado ocurriendo en la misma semana y me parece que se debe revisar la situación”, subrayó.

Síguenos en Instagram 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí